Sigue controversia acerca de efectos del glifosato

0
671

El glifosato es etiqueta verde y se degrada con el agua sostuvo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior Ibce, Gary Rodríguez

 

El acelerado avance de la agricultura sobre las tierras -especialmente el monocultivo de soja transgénica- ha provocado no solo graves problemas ambientales, sino también serios inconvenientes en la salud de las personas.

 

Asimismo, la proliferación de todo tipo de  “enfermedades modernas” asociadas a los agroquímicos -especialmente al glifosato-  afectan a los adultos y a los más pequeños, malogrando sus vidas y, en algunos casos,llevándolos a la muerte, advirtió ecoportal.com.

 

BIOTECNOLOGÍA

 

El desarrollo de la biotecnología genética (organismos genéticamente modificados o transgénicos) es uno de los factores determinantes de este nuevo método de siembra. Sin embargo, por la resistencia que adquieren las plagas combatidas, se necesita de herbicidas  y plaguicidas cada vez más potentes, lo que provoca un “círculo vicioso” que no tiene fin.

 

Por más de 20 años, la estrella de este modelo ha sido el glifosato, herbicida de amplio espectro desarrollado por la trasnacional Monsanto, recientemente adquirida por la alemana Bayer.

INOCUIDAD

 

Al respecto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior Ibce, Gary Rodríguez, explicó que “el glifosato se usa desde los años 70, y es etiqueta verde, por lo que se degrada con el agua. Sugirió que la prensa investigue los controladores químicos de plagas para la producción orgánica, que son mucho más tóxicos que el propio glifosato”, señaló ante una consulta de El DIARIO.

 

Respecto del fallo de la justicia en EEUU que sentenció contra Monsanto con una millonaria indemnización en favor de un jardinero, el directivo del Ibce sostuvo que tal dictamen no tuvo base científica, sino que habría obedecido a una “argucia jurídica”.

 

Por muchos cuestionamientos que ha tenido el uso y abuso del glifosato, aún se sigue utilizando, principalmente en Argentina, país que más consume esta sustancia en el mundo. Las provincias más afectadas son: Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

“PUEBLOS FUMIGADOS”

 

La publicación mencionó algunas de las enfermedades que predominan en los “pueblos fumigados” y que han sido evidenciadas a través de distintos estudios y campamentos sanitarios. 

 

El portal ejemplificó que el uso del pesticida provocaría defectos de nacimiento, asimismo, autismo por influencia de los padres que habrían entrado en contacto con el agrotóxico. También explicó la aparición de casos de cáncer del cerebro, mama y otras como el Alzheimer donde se advirtió muerte celular neuronal.

 

Fuente: El Diario