Comité Cívico de San José clama por justicia ante los avasallamientos contra los menonitas

0
1158
Foto: Captura de Unitel

El dirigente Darling Méndez recalcó que las familias menonitas habitan desde hace más de una década las tierras que ahora pretenden quitarles. El Comité Pro Santa Cruz criticó al INRA por la acción de desalojo, mientras el comandante de la Policía Nacional asegura que cumplen las órdenes del INRA.

«No puede ser que hagan un movimiento policial de gran envergadura para que vengan a asentar a 19 colonizadores en las tierras que desde hace más de una década ocupan 120 familias menonitas», reclamó el dirigente Darling Méndez, presidente del Comité Cívico de San José de Chiquitos en el noticiero de Unitel.

Señaló que las tierras del sector Omereque, en Valle Verde, a unos 15 kms de San José, se encuentran laborando la comunidad menonita que estaba en proceso de titulación hasta que el Instituto Nacional de Tierras (INRA) ordenó el desalojo de los terrenos cuando se encuentran en plena producción agrícola.

Según la denuncia detrás de los 300 a 400 policías llegó un grupo de colonizadores sin que se tome en cuenta los pedidos de los menonitas y campesinos del lugar.

La toma del sitio se detuvo cuando los policías abandonaron el lugar y ahora se espera una solución al problema que mantiene en zozobra a los menonitas y a los habitantes de la provincia de San José de Chiquitos.

El dirigente señaló que los policías no hicieron ningún desalojo el lunes porque no tenían nada que desalojar ya que la colonia 19 de noviembre no tiene ningún sembradío, mientras los menonitas están en plena producción.

Señala que esa pudo ser la causa para que se marcharan del lugar y se replegaran a unos 30 kilómetros en la comunidad de Quimome.

«No hubo necesidad de hacer desalojos porque los efectivos policiales se dieron cuenta que esa colonia menonita se encuentra asentada formalmente en ese lugar desde hace unos diez años», recalcó el cívico. 

No descartan que vuelvan los policías

Ante la amenaza del regreso de los policías en cumplimiento de la orden del INRA, solicitó una asamblea urgente de los representantes del pleno del Concejo Municipal de San José de Chiquitos para analizar el problema.

«Hemos solicitado además a todas los representantes de las instituciones del municipio para que se hagan presente en esa reunión en la propia colonia menonita y allí analicemos esta situación», subrayó.

De igual forma, aseveró que las propias autoridades del Concejo Municipal no estaban enteradas de la decisión que había tomado el INRA. 

Comité Pro Santa Cruz critica al INRA

Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, formuló severas críticas al INRA por intentar desalojar a los menonitas de tierras que considera son productivas 

«Ayer (lunes) llegó la policía en una función que creo no les corresponde, si bien se presentaron a realizar un desalojo que no les compete se presentaron con los interculturales para que ellos hagan posesión de esta colonia, cosa que es totalmente reprochable», recalcó el dirigente cruceño.

Reveló que se detuvo el desalojo y hoy tendría que pronunciarse la alcaldía de San José en virtud a que está dentro de su jurisdicción, ante la legalidad de la comunidad menonita, la cual asegura viene realizando trabajos agrícolas desde hace bastante tiempo. 

Afirmó que se reunirán con los representantes del Comité Cívico de San José con la finalidad de tomar decisiones centradas en darles el total apoyo a estas personas. 

Policía Nacional asegura que solo cumple las órdenes del INRA

El Comandante Departamental de la Policía, coronel Erick Holguín entrevistado por Unitel sobre el caso de las tierras que podrían ser avasalladas a los menonitas señaló que se trata de terrenos fiscales otorgados a las familias menonitas para usufructo.

Esas tierras asegura no han sido dotadas ni las familias menonitas tienen la propiedad de esos terrenos. Dijo que solo se está cumpliendo la norma emanada del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

«Esas son tierras fiscales otorgadas a las familias menonitas, pero ellos no son propietarios de las mismas», aseveró.

De igual forma, recalcó que la policía está cumpliendo lo que requiere el INRA que estima es la máxima autoridad en lo referente a la distribución de tierras de carácter fiscal en todo el territorio nacional.

«La Policía Nacional estuvo presente para resguardar el orden público y evitar que se presente cualquier tipo de excesos y hacer que lo requerido y ordenado por el INRA se cumpla».

En ese orden de ideas el comandante policial afirmó que los ciudadanos menonitas firmaron un acta de compromiso en la cual se comprometen a desalojar los predios ocupados y lo harán en forma pacífica y voluntaria.

«Solicitaron un compás de espera para poder ingresar camiones y cargar sus pertenencias con la finalidad de retirarse del lugar. Nosotros estamos para apoyar una institución fundamental como lo es el INRA», reconoció la autoridad. 

Fuente: Unitel

Redacción: Publiagro