El aromático café boliviano está entre los mejores del mundo

0
4718
Foto: El Imán

Por ser cosechado en regiones de altitud se ha ganado el respaldo de muchos países y organizaciones que lo consideran uno de los mejores en calidad del planeta.

El café boliviano es tan especial que no tenemos nada que envidiar a otros, pues es reconocido como uno de los mejores del mundo. Así, en forma por demás clara y precisa, catalogan en el portal azafranbolivia.com la alta calidad del café que se produce en el país.  

El año pasado se realizó una subasta internacional con 21 de los mejores tipos, que obtuvieron calificaciones entre 86,05 y 91,45 puntos, para luego presentarse ante interesados de Australia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, República Checa y Bolivia que se llevaron los mejores premios.

La actividad se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, la Asociación de Productores de Café y la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia.

Juan Calani, ganador del torneo boliviano de esa gestión, remarcó que la meta del evento fue que los productores bolivianos «puedan recibir el precio que se merecen» algo que también se espera estimule a que se mejore la «calidad productiva» y se compita mejor en el mercado exterior.

En las seis versiones precedentes de la subasta se consiguieron precios por libra de café que comenzaron con 7,9 dólares en 2015 y que llegaron hasta los 160 dólares en la organización del año pasado.

Destacó también que las exportaciones de café «han tenido un importante crecimiento» con un 18 % de incremento en los cultivos y la cosecha en relación al año anterior y gracias a las 23.000 familias que se dedican a esa producción a nivel nacional.

Las exportaciones de café boliviano, producido principalmente en comunidades de Los Yungas en La Paz y del Trópico de Cochabamba, se concentran en los mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido caracterizados por su exigencia y por los buenos precios.

Un poco de historia 

El café boliviano, tuvo sus inicios a fines de los años 50 por parte de grupos de migrantes aymaras y quechuas que comenzaron a ocupar tierras fiscales, en las provincias Sud y Nor Yungas, actualmente reconocida como la Provincia Caranavi. 

En los años 60, el cultivo cobró más importancia y comenzó a generar ganancias económicas que beneficiaban a las familias productoras, las cuales habían trasladado plantines desde Coroico hasta la provincia ya mencionada para ampliar esta variedad criolla. 

El tiempo fue pasando y el café boliviano se volvió más popular y en los años 70 cuando se comenzaron a abrir los mercados internacionales, beneficiosos para la producción, pero perjudiciales para los productores que recibían precios muy bajos. 

Hoy Bolivia exporta este maravilloso grano reconocido a nivel internacional por su delicioso sabor y sus características. 

De esta forma el café boliviano, es comercializado a 18 países a nivel internacional y el producto es demandado por su particular calidad lograda por sus condiciones climáticas y la altitud a la que se cultiva; aspecto que también le permite ingresar al comercio de cafés especiales o gourmet.

Características del café nacional

Algunas características presentadas por el portal mencionado para alabar el cafe boliviano son las siguientes

  1. El café producido en Caravani, y el trópico de Cochabamba tiene la denominación de gourmet, pero también ha sido catalogado como un de los mejores del mundo gracias “a la calidad de su origen, su delicioso sabor, el arduo trabajo de los caficultores y su cultivo en altura, mínimo a 1.000 metros sobre el nivel del mar, para su correcto crecimiento, maduración y floración”. 
  2. En la provincia de Caranavi, se cultiva el 90% del café boliviano y el porcentaje restante se lo lleva el departamento de Cochabamba, dos regiones aptas para el cultivo exitoso por sus climas tropicales y húmedos.
  3. Del anterior 100%, el 80% es destinado a la exportación y lo restante es distribuido a los mercados del país para el consumo nacional.
  4. Las características que se reconocen en sabor y aroma del grano de café boliviano son las siguientes:

Textura delicada y brillante.

Aromáticamente dulce, también en sabor.

Sutil en sabores frutales como pera, manzana, albaricoque, mandarina y limón.

Una vez tostado toma sabores como malta, chocolate suave, nuez, caramelo y miel.

Tiene un equilibrio agradable.

Es versátil, apto para acompañar casi cualquier comida o postre.

  1. El árbol de café, “cafeto” crece en la selva tropical, y tiene altitudes muy altas. Se sabe que “cuanto mayor sea la altitud, más tiempo tardará el grano de café en madurar y desarrollarse y más pronunciados serán sus sabores después de ser cosechado”.
  2. Un dato interesante precisa que en 2018 el país exportó 1,4 millones de kilos de café gourmet por un valor de 9,3 millones de dólares, pero importó 3,2 millones kilos de café soluble (instantáneo) por 15,5 millones de dólares y café en grano, 76.321 kilos por 580.686 dólares.
  3. El café es uno de los principales cultivos comerciales de Bolivia, se reconoce que la economía del país se encuentra bastante impulsada por estas plantaciones y la exportación de los granos orgánicos a países en todo el mundo. 
  4. Según la historia, las primeras plantas de café, habrían sido traídas a Bolivia desde Brasil por esclavos africanos de la nobleza que querían huir de este país.
  5. En el año 2005, un caficultor ganó la competencia de la Taza de Excelencia gracias a los granos de café cultivados en la región de Los Yungas, reconocimiento que mejoró aún más la imagen de este ingrediente en Bolivia.
  6. En 2017, el caficultor Valeriano Callejas, ganó el primer lugar entre otras 109 muestras con granos producidos en Villa Tunari y Caranavi en el tercer torneo nacional “Taza de Calidad de Café Presidencial”, rompiendo el récord de aquel entonces con 90,3 puntos y una venta de 53,20 dólares por libra.
  7. “Según el Primer Censo Nacional del Café en Bolivia, la producción del café empleaba a alrededor de 17.000 productores, 8.000 personas en el ámbito del transporte, comercialización e industrialización, así como, a 4.000 personas en procesos complementarios a la producción del café”, explicó el sitio La Joya del Café.
  8. El crecimiento del consumo de café ha aumentado teniendo a Santa Cruz y La Paz como líderes, estimando que por habitante se beben al menos 30 tazas de café por trimestre, según datos recabados por el medio Economy.
  9. Otros reconocimientos que se han atribuido al café boliviano son gracias a la variedad Geisha, premiada como Mejor Café del hemisferio sur, Mejor Café de Sudamérica y Mejor Café de las Américas, además de la medalla de Oro en el Taller Mundial de Café Extraordinario. 
  10. Aunque se piense lo contrario, las exportaciones de café boliviano no abarcan el gran potencial que realmente tiene, pues ocupa el puesto 65 de las exportaciones de café tostado o descafeinado.
  11. El café boliviano rompió un récord en una subasta que organizó el Gobierno nacional junto a productores de cafés especiales que ganaron el sexto Torneo Nacional Taza de Calidad.

Fuente: Agroavances

Redacción: Publiagro