Conservar los suelos, el agua y los recursos naturales son los principios básicos de esta agricultura que se proyecta con mucha fuerza. «Nosotros no estamos simplemente explotando la tierra, simplemente trabajamos en asociación con ella y la respetamos» señala con optimismo un agricultor que práctica este método.
La importancia de la agricultura orgánica puede resumirse en una agricultura amigable con el planeta al conservar el suelo, el agua y los recursos naturales, en general, lo establece un interesante artículo publicado en la página TV Agro a través de Facebook Live.
El informe del canal televisivo señala que esta alternativa permite más recursos económicos producto de su actividad en el campo y el carácter social que genera una gran cantidad de empleos.
Se conoce que la agricultura orgánica promueve la protección de los suelos y los cultivos a través de prácticas tales como el reciclado de nutrientes y de materia orgánica, las rotaciones de cultivo y el no uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos.
Para lograr el éxito del método de la agricultura orgánica que se diferencia de la agricultura industrial o de la tradicional, uno de los empleados de Orgánicos San Sebastián de Colombia señala que lo importante es aplicar el sentido de pertenencia, es decir, establecer las bases de la orgánica que imparten en distintas capacitaciones.
«Nosotros no estamos simplemente explotando la tierra, simplemente trabajamos en asociación con ella y la respetamos» señala con amplio optimismo el agricultor.
Las cuatro fases del proceso
En el cultivo de agricultura orgánica mostrado en el reportaje están presentes cuatro etapas fundamentales dentro del sistema que maneja, siendo estas las siguientes:
«La primera es la parte de plántulas que se realiza en huertos y está destinada a todas las variedades de hortalizas que tienen en los plantaciones orgánicas. Aquí enseñamos a los interesados los métodos a seguir para que tengan su propio huerto», asegura Santiago Pérez, administrador de empresas agrícolas.
La segunda parte es la de insumos y se realiza en campo. Esta se destina al fortalecimiento de los suelos con fórmulas especiales que se preparan para tales objetivos.
Los cultivos son la tercera fase del eslabón y allí están las distintas variedades de siembras que tienen en campo abierto.
La cuarta variedad del negocio se le conoce como la producción de setas, principalmente orellana y citoqui que son hongos comestibles.
Estos son cultivados en troncos mediante la inoculación del hongo en laboratorio y con la utilización de hídricos que aparecen cada tres meses.
Importancia de la agricultura orgánica
Resalta en el reportaje que está agricultura posee un gran contenido de minerales, vitaminas y muchos otros nutrientes.
«Por esta razón expertos en nutrición recomiendan el consumo de productos orgánicos, además estos cultivos se encargan de proteger los ecosistemas y van cambiando poco a poco los hábitos de las personas que no creen en ellos», resalta en la nota de TV Agro.
El agricultor Raúl Bedoya, manifiesta que estos cultivos permiten evitar numerosas enfermedades por que no se utilizan químicos que si se utilizan en otros métodos de agricultura.
«Aquí trabajamos con la materia orgánica del mismo cultivo. Aquí no se recogen las malezas ni nada de lo que sobra, sino que todo se incorpora para sembrar la misma mata», afirma.
Al respecto, señala que con ello obtienen grandes ahorros ya que no tienen que comprar tantos kilos de abonos ni químicos, productos que son muy costosos y además son muy perjudiciales para la salud.
El agricultor afirma que no creía en los cultivos orgánicos, simplemente por las plagas, las pestes y todas las enfermedades que se producen en el suelo, pero lograron sacar cosechas 100% sanas y sin nada de químicos y eso, obviamente, lo convenció.
Recomendó a todos los productores agrícolas que trabajen con cultivos orgánicos para salvar además a muchas personas de peligrosas enfermedades por los rubros contaminados por los químicos.
«No estamos envenenando a nadie con nuestras hortalizas. Aquí producimos alimentos sanos», dijo para culminar.
Fuente: TV Agro
Redacción: Publiagro