Este animal destruye los cultivos de maíz, yuca, banano, cacao y además es un peligro para la salud de los humanos, especialmente por sus garrapatas que, igualmente, atacan a los animales domésticos. La investigación se trató de un estudio poblacional del pecarí, desarrollado en once comunidades.
El pecarí, también conocido como chancho de monte, es un mamífero que es estudiado en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayior de San Andrés en el norte del departamento de La Paz que busca conocer la distribución de este animal en las comunidades, un trabajo que dirige la profesora Martha Gutiérrez del programa de medicina veterinaria y zootecnia.
La catedrática enfoca la investigación sobre el estudio poblacional del pecarí, el cual fue desarrollado en once comunidades del municipio de Alto Beni.
«Este trabajo de investigación se ha desarrollado con los jóvenes universitarios que han elaborado sus tesis en distintas áreas en forma multidisciplinaria», resalta la docente.
Conocidos científicamente como los tayasuidos (Tayassuidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden artiodáctilos, conocidos vulgarmente como pecaríes, taguas, tayatos, tayasus, saínos, chanchos de monte o jabalíes americanos.
Sobre estos mamíferos la entrevistada en el programa Prisma Agropecuario dijo que desde hace unos siete años se han convertido en un serio problema para los agricultores por lo que la facultad de agronomía ha desarrolla un trabajo de investigación para dar una respuesta a la problemática con esta especie silvestre.
Señaló que han desarrollado trabajo sobre el estudio poblacional del pecarí, elaborando encuestas asi como un relevamiento de información base que se tenía en la zona.
Fuertes daños a la agricultura
Posterior a ello han efectuado la toma de muestras para responder al objetivo de sanidad de estas especies que forman parte de un conflicto en varias regiones, ya que su población aumentó en gran medida y por ello los comunarios se ven afectados con el daño que producen en la agricultura.
Los rubros agrícolas más afectados son el maíz, banano, yuca, cacao.
Mario Choque, de la comunidad Ocampo, manifestó su preocupación al señalar que definitivamente las plagas y los chanchos del monte afectan los cultivos.
«Por esta razón, estamos buscando nuevas estrategias para que no perjudiquen nuestras plantaciones, Por ejemplo, el chancho llega de noche y al día siguiente aparece devorado el sembrado de yuca o de maíz, por lo que construimos cercos de mallas para evitar que esos animales ingresen», dice con enojo.
Rubén Guillén, productor de cacao de la comunidad Santa Rosa, señaló que en el caso específico del cacao han aprendido a convivir con los animales que atacan ese rubro.
Para frenar el ataque del pecarí les colocan tendidas las mazorcas que estan en mal estado o las que están negras para que se las coman y así no producen daños tan fuertes.
«El ataque baja un diez por ciento de la producción general del cacao, mientras que en el caso del banano puede verse afectado hasta en un cien por ciento», indica.
La profesora Gutiérrez vuelve a intervenir para señalar que se han realizado estudios sanitarios por cuanto el pecarí puede tener enfermedades que podrían afectar la salud pública y la de animales domésticos.
«Por otro lado, con respecto a los ectoparásitos son una especie de garrapatas zoonóticas, tanto para animales domésticos como para el hombre». puntualizó la docente.
Hoy en día los pobladores que realizan la cacería de estas especies, de acuerdo a su orientación, son atacados por las garrapatas que están presentes en los pecaríes y pueden verse afectados por otros microorganismos transmitidos por dichas garrapatas.
Fuente: Prisma Agropecuario
Redacción: Publiagro