La sarna sarcóptica sigue acabando con las vicuñas y guanacos

0
2062
Foto: agraria.pe

Un estudio revela que, por ejemplo, en Argentina la sarna ha diezmado la población de vicuñas y guanacos salvajes en un parque nacional. La lana de las vicuñas es considerada la fibra más fina del mundo y se vende entre los 450 a 500 euros el kilo en el mercado internacional.

La sarna sarcóptica es una enfermedad altamente contagiosa en la que los ácaros se entierran debajo de la piel de las vicuñas y los guanacos, que se vuelve gruesa, con costras, con picazón y agrietada. 

Debido a esto se vuelve demasiado doloroso moverse y buscar alimento; muchos animales mueren de hambre o se convierten en presas fáciles, sostiene un interesante trabajo publicado en el portal Mundo Agropecuario.

Los hallazgos, fueron publicados en la revista Plos One, sugieren que las llamas domésticas introducidas en el sitio pueden haber sido la fuente del brote. Se esperan consecuencias en cascada para las especies locales de depredadores y carroñeros.

El estudio establece que las vicuñas y los guanacos son especies de camélidos silvestres originarios de Bolivia, Argentina, Chile,  Ecuador y Perú, donde la vicuña es el animal nacional.

La lana de las vicuñas es considerada la fibra más fina del mundo y su valor ronda los 450 a 500 euros el kilo en el mercado internacional.

La sarna es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes scabiei var. aucheniae, que afecta la piel de las vicuñas sin distinción de edad y sexo; provoca picazón, costras y caída de su valiosa fibra. Su principal medio de contagio son los revolcaderos y la convivencia con animales infectados.

El estudio investigó los impactos y orígenes del brote, que comenzó en 2014 en el Parque Nacional San Guillermo.

«Argentina solía ser el Serengeti de los camélidos salvajes», dijo la autora correspondiente Marcela Uhart, quien dirige el Programa de América Latina del Centro de Salud de Vida Silvestre Karen C. Drayer, de la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis y su Instituto One Health. 

«Argentina solía ser el Serengeti de los camélidos salvajes», dijo la autora correspondiente Marcela Uhart, quien dirige el Programa de América Latina del Centro de Salud de Vida Silvestre Karen C. Drayer, de la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis y su Instituto One Health. 

«Ahora vas y está vacío, y quienquiera que esté allí tiene sarna. Esta enfermedad no es nueva. Conocemos la sarna. Es un ácaro común. Pero están ocurriendo brotes significativos en varias especies de vida silvestre en todo el mundo».

Casa en la sarna

Los autores, en el estudio observaron signos de sarna sarcóptica en una cuarta parte de las vicuñas vivas, en una tercera parte de los guanacos vivos y en casi todas las vicuñas y guanacos muertos.

Entre 2013 y 20|17 cuando se inició el estudio, las poblaciones de guanacos y vicuñas se redujeron un 95 % y un 98 %, respectivamente. 

Casi tres cuartas partes más se perdieron solo entre 2017 y 2018. Para 2019, los investigadores ya no pudieron encontrar ninguno de los animales durante las encuestas del estudio.

Fuente: Mundo Agropecuario

Redacción: Publiagro