Firman convenio que impulsa el estudio de los estudiantes agropecuarios de Vallegrande

0
1645
Foto: Captura de Gaceta Rural

Catedráticos de la facultad integral de los valles cruceños y voceros de asociaciones de ganaderos establecieron el acuerdo mediante el cual los alumnos realizarán sus pasantías y el aprendizaje final para graduarse de ingenieros agropecuarios.

Representantes de Agaprova y de Aganorte firmaron el convenio «Uniendo lazos de Integración», con voceros de la facultad integral de los valles de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, sede de Vallegrande para impulsar el estudio de los alumnos en el último semestre de la carrera de ingeniería agropecuaria.

En un reportaje de Gaceta Rural, transmitido desde la sede de ese recinto universitario a través de Facebook Watch, le correspondió al catedrático Kimberg Osinaga Cortez, decano de la facultad integral de los Valles Cruceños expresar algunos aspectos del convenio firmado entre la institución que representa y los ganaderos.

«Este tratado firmado con las asociaciones de ganaderos presentes permitirá a los estudiantes de la carrera de ingeniería agropecuaria en su último semestre realizar prácticas, pasantías en diferentes haciendas o predios, en todo lo relacionado a la producción agrícola y pecuaria». recalcó el catedrático.

Consideró que era una magnífica oportunidad que se le otorga a los estudiantes de la provincia de Vallegrande con la finalidad de que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en los cuatro años de estudio previos para lograr el título en la carrera de licenciatura en ingeniería agropecuaria.

Está seguro de que con este acuerdo ganan todos, vale decir la Universidad, los ganaderos, los estudiantes y la población en general.

En la reunión además estuvieron presentes Alejandro Hurtado Fernández, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte) y candidato a la vicepresidencia  de Fegasacruz por el frente «Ganaderos Unidos»; Jorge Bismark Villarroel, presidente de los Ganaderos de la Provincia Vallegrande (Agaprova). 

De igual forma asistieron, Adrián Castedo Valdés, presidente del Bloque Ganadero Chiquitano (Ablogach) y candidato a la presidencia  de Fegasacruz por el frente «Ganaderos Unidos» y Miguel Roca, gerente de Aganorte.

El futuro de la región

Hurtado Fernández, presidente de Aganorte, se mostró complacido con este convenio por considerar que con ello se apoya a los jóvenes estudiantes que son el futuro de la región.

«Estos muchachos van a formar parte del desarrollo de la región y del país y por ello es necesario prestarles todo el apoyo posible», recalcó el productor pecuario.

A su juicio, el acuerdo permitirá a los estudiantes del último semestre realizar estudios profesionales en las instalaciones de la Aganorte donde podrán contar con un departamento técnico desde donde se planificarán visitas programadas y diarias a las distintas propiedades ganaderas.

«Igualmente, podrán contar con un laboratorio de análisis clínico que permitirá a algunos estudiantes inclinarse hacia ese sector y tendrán un abanico de oportunidades», sostuvo el directivo.

Un apoyo solidario

Jorge Bismark Villarroel, presidente de Agaprova y director de la carrera de ingeniería agropecuaria mostró su regocijo al constatar que habían llegado personas de otros lugares a firmar el tratado  con la facultad para ayudar a la formación académica de estos alumnos.

«Esto permitirá que nuestros estudiantes tengan lugares donde puedan realizar las prácticas pre profesionales. Nosotros nos comprometimos en que los alumnos irán con una alta responsabilidad para cumplir con todos los trabajos que se les asignan desde la facultad», aseveró.

Las buenas relaciones

Castedo Valdés, presidente de Ablogach y candidato a la presidencia  de Fegasacruz, denotó su alegría por ser parte del convenio el cual considera surge de las buenas relaciones interinstitucionales entre las asociaciones de ganaderos y la universidad.

«Al ponernos en contacto con el presidente de la Asociación de Ganaderos de los Valles le presentamos los proyectos y fueron aprobados. Este proyecto se ubica en integrar más a las asociaciones para hacer intercambios de información y tecnología, y además ayuda al fortalecimiento de los estudios en la carrera de ingeniería agropecuaria», subrayó.

Indicó que este es uno de los programas que llevará a la consideración de los ganaderos en ocasión de las elecciones de Fegasacruz, toda vez que considera importante establecer convenios con  otras instituciones referidas al rubro agropecuario.

Estima que, de esa forma, se puede apuntalar el desarrollo ganadero, así como la formación de nuevos profesionales para  generar mejores condiciones para la ganadería.

«Lo que buscamos es hacer de Santa Cruiz un mejor departamento y de Bolivia un mejor país», dijo para culminar.

Finalmente, Alejandro Hurtado Fernández, presidente de Aganorte, consideró muy importante coadyuvar con  la enseñanza de los futuros profesionales de la carrera de ingeniería agropecuaria.  

Fuente: Gaceta Rural

Redacción: Publiagro