El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) suscribieron este jueves un convenio interinstitucional para fortalecer la implementación de proyectos de investigación agrícola y forestal, con el fin de incrementar los rendimientos productivos.
En este marco, se realizó la visita de seguimiento y evaluación al proyecto de “Producción de Semilla de Papa Básica 1”, ubicado en la comunidad Kallutaca, del departamento de La Paz, según un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
En la oportunidad, el director general ejecutivo del Iniaf, Juan Chura, indicó que, se realizó la evaluación de la producción de semilla prebásica, en cuatro variedades de papa (Jatun Puca, Desiree, Marcela y Waycha), además de los cultivos de tarwi, quinua y cañahua.
“Esperamos buenos resultados de estos ensayos que ha establecido la UPEA, estamos probando semillas que tienen un comportamiento para climas del valle y tropicales, como la Jatun Puca y Desiree”, destacó Chura a tiempo de acotar que la semilla es proporcionada por el Iniaf.
Por otra parte, el decano de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Recursos Naturales de la UPEA, Laureano Quispe, ponderó los resultados de este trabajo de innovación.
“Tenemos trabajos de investigación en tema de papa, quinua, tarwi, cañahua para mejorar los rendimientos, y de esta manera transferir conocimientos de mejora a los productores. En estos tiempos de cambio climático y de COVID-19, hay que asegurar la alimentación y para ello hay que generar nuevas tecnologías”, sostuvo.
Fuente: ABI