Ambas instituciones, junto a empresarios privados consideran que las autoridades deben aplicar imparcialidad y garantizar la seguridad jurídica en la investigación que se abrió a los ejecutivos de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico Santa Cruz Ltda. (Saguapac).
A través de sendos comunicados en el que expresan sus preocupaciones, los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), así como los empresarios privados solicitan a las autoridades judiciales apliquen normas de imparcialidad para garantizar la seguridad jurídica en la investigación que se aperturó a los ejecutivos de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico Santa Cruz Ltda. (Saguapac).
«Ante los últimos acontecimientos relacionados con Saguapac, la Fegasacruz expresa su preocupación e insta a las autoridades a garantizar los derechos de todos los ciudadanos e instituciones, enmarcados en la Constitución Política del Estado», recalca el comunicado de Fegasacruz.
A raíz del problema presentado el gerente comercial de Saguapac, Erwin Padilla, le fue impuesta la medida de detención domiciliaria por un proceso en el cual se le acusa de obstruir en la investigación de los 800 ítems fantasmas.
En este sentido, las autoridades practicaron el allanamiento a la sede de Saguapac, el pasado 22 de enero, por el mismo caso de los ítems fantasmas.
Fegasacruz en su comunicado precisa: «apoyamos la lucha contra la corrupción y exigimos que el accionar de los operadores de justicia y el sistema judicial sea ecuánime y garantice el debido proceso para todos los bolivianos», refieren en el escrito.
Explican que «los procesos contra funcionarios y ex-funcionarios no deben mellar la reputación de nuestras instituciones».
Se declaran firmes defensores de los valores del cooperativismo y se sienten orgullosos del sistema cooperativo que mantienen. por considerar que ha solucionado en forma autónoma las carencias históricas de los pueblos del oriente del país.
«Por esta razón, exigimos respeto hacia nuestras instituciones y cooperativas de servicios básicos. Ellas han sido, son y seguirán siendo patrimonio inalienable del pueblo cruceño».
CAO exige un proceso limpio
Entre tanto, los voceros de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), expresan en su comunicado una honda preocupación por los hechos que se han presentado en las instituciones cruceñas.
«Demandamos un proceso objetivo e imparcial y rechazamos cualquier exceso o abuso de poder que se realice contra las mismas».
Asimismo, exigen de las autoridades correspondientes, «el respeto al debido proceso, a la propiedad privada, garantizar la seguridad jurídica en el país y respetar las normativas vigentes».
Para finalizar hacen un llamado a dedicar el mayor esfuerzo con la finalidad de llevar adelante a Bolivia y sacar de la crisis de salud y también de la económica en la que se encuentra la sociedad boliviana. «Eso dará mejores días a nuestra población», culmina el comunicado.
Empresarios privados piden respeto a la Ley
Por su parte, representantes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) señalaron a los medios que “es evidente que el país necesita encarar una lucha frontal contra la corrupción, pero que, en respeto a los derechos enmarcados en la Constitución Política del Estado, toda investigación debe darse en el marco del debido proceso», enfatiza un escrito aparecido en el portal web del diario El Deber.
Asimismo, plantean que debe imperar el derecho a la defensa y con la imparcialidad, para evitar generar un clima de incertidumbre y de inseguridad jurídica en la población en general.
Fuente: Fegasacruz / CAO
Redacción: Publiagro