Brasil: Para comprar un toro Nelore se debe solicitar un examen andrológico del animal

0
1419
Foto: Giro do Boi

Lo recomienda el especialista brasileño Ricardo Abreu quien refiere que para adquirir un toro raza Nelore es fundamental solicitar los certificados de salud. Considera que la edad ideal para el destete de un ternero es alrededor de los siete meses.

El zootécnico Ricardo Abreu, gerente de promoción de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebúes (ABCZ), ofreció una serie de respuestas a interrogantes sobre la crianza del ganado de la raza Nelore, recalcando que lo ideal es exigir al vendedor el resultado de un examen andrológico y que el animal esté registrado.

El examen andrológico es un análisis reproductivo del macho para determinar su capacidad fecundante y determinación de caracteres indeseables, con el fin de tener un animal apto para la reproducción.

 “Aquí en las instalaciones de Fazu, en Uberaba, participante del Programa Nacional de Evaluación de Toros Jóvenes de la raza Nelore, los sementales son elegidos por un comité de jueces técnicos de ABCZ para ser llevados a los centros de inseminación. Entonces el futuro está aquí en el PNAT”, anunció Abreu.

“Este toro de aquí es de la cosecha 2019; entonces son animales que tienen de 16 a 18 meses. Por lo tanto, se pueden comprar animales para su propiedad poco después de la información de evaluación anual, de 15 a 18 meses  y que esté disponible». 

En ese sentido hizo hincapié en la importancia de poseer todos los certificados de salud y también que sea un toro que tenga examen andrológico, que esté registrado, porque eso confirma todo el patrón racial, en el caso de Nelore, que interesa, y también que tiene predicción del valor genético de los rasgos económicos a través de esta gran herramienta que son las EPDs. 

«Entonces ese es el paquete, es el eslabón de la productividad genética”, sostuvo el zootecnista. “Y se puede estar trabajando ese u otro toro, durante cuatro, cinco, seis años, cuidando, obviamente, que ese toro no tenga problema de consanguinidad al tapar a sus hijas y hermanas”, recomendó.

A los siete meses debe producirse el destete 

El especialista también sugirió la edad ideal para el destete del ternero. 

“La edad ideal para que se destete a un ternero es alrededor de los siete meses, cuando se tiene un peso ajustado a los 205 días. Por supuesto, dentro de su realidad, pueden estar destetando grupos de seis a ocho, hasta los nueve meses de edad. Pero a partir de los seis meses se puede empezar a destetar fácilmente”, observó para culminar su exposición.

Fuente: Giro do Boi

Redacción: Publiagro