Alerta roja decretó la Gobernación del Beni ante intensos aguaceros

0
10622
Foto: la Palabra del Beni

Alejandro Unzueta, máxima autoridad departamental, lanzó la medida e instó a la población a estar alerta por el fenómeno atmosférico. Wilson Ávila, director del COE, subrayó que existe el riesgo de una inminente inundación del departamento.

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, emitió un decreto mediante el cual se declara la alerta roja departamental, motivado a las intensas y fuertes lluvias que han caído en la región en los últimos días y ante las amenazas de que el fenómeno atmosférico pueda producir inundaciones.

La situación atmosférica ha ido empeorando en los últimos días al conocerse que los municipios de Magdalena, Riberalta, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos, San Javier se declararon en alerta naranja, mientras que San Borja activó la alerta roja por el desborde del río Maniquí que afectó a comunidades campesinas e indígenas.

Wilson Ávila, director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió un mensaje de alerta a la población sobre el riesgo de la inminente inundación del Beni, de acuerdo a los estudios de los organismos especializados, resalta la nota del medio informativo beniano.

“Por estas razones y ante el peligro inminente de la inundación en reunión del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Coderate), hemos sugerido declarar la alerta roja”, dijo el mandatario departamental.

En San Borja, provincia Ballivián, más de 20 comunidades fueron afectadas en sus sembradíos y sus formas de vida. Destacó que tiene confianza que el fenómeno natural no tenga las mismas proporciones del año 2014, cuando las aguas causaron daños en los diferentes sectores.

El Centro de Investigación para el Fenómeno de El Niño (Cifen) pronosticó que hasta finales de febrero se producirán lluvias intensas, fuera de lo normal, en consecuencia se deben tomar las previsiones correspondientes.

Por esta razón, la autoridad resaltó que se deben tomar en cuenta las lluvias caídas en la cuenca alta, en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, las cuales alimentan los afluentes del Beni.

Wilson Ávila, dijo que comunidades del municipio de San Andrés, provincia Marbán, también están afectadas por el fenómeno natural, lo mismo que en San Javier.

Brigadas médicas y alimentos fueron enviadas por la Gobernación a algunas de las zonas afectadas con la finalidad de paliar las difíciles horas que han pasado los habitantes de esa región, en su gran mayoría productores agropecuarios.

Fuente: La Palabra de Beni

Redacción: Publiagro