Un descenso del 6% en la producción agrícola del país refleja en parte la necesidad de trabajar unidos productores y autoridades del Gobierno nacional con la finalidad de aumentar este año la producción, lo cual permitirá la exportación de granos y el abastecimiento en el mercado interno.
No todo queda en meras aspiraciones. El 2022 trae consigo una serie de retos importantes para el sector agrícola que trata de recuperarse de un año plagado de fenómenos atmosféricos los cuales produjeron la caída en la producción de numerosos cultivos en al menos un 6% con respecto al 2020, según datos de la Anapo.
Los números suministrados por la Anapo establecen con claridad que la producción total de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía, fue en 2021 de 4.744.000 toneladas, lo que representa una disminución de un 6 por ciento con relación a la gestión 2020.
No obstante, la producción total de granos en 2021, agregó informe de la Anapo, representó un movimiento económico de al menos 1.600.000.000 $US, que fueron distribuidos en toda la cadena productiva de alimentos, y representó un incremento de 38 por ciento con relación a 2020.
Es por ello que los dirigentes del sector aspiran unir esfuerzos y con el agregado de la tecnología, se podrán multiplicar la producción.
Para alcanzar todas las metas es fundamental que el Gobierno nacional y los productores agrícolas trabajen en forma unida. Debe recordarse que en la agricultura está el futuro del país, y ratificó el aumento de las exportaciones en algunos rubros. otorgándole al país importantes divisas, necesarias para afrontar la crisis económica, en gran parte motivada a la pandemia, el contrabando y por supuesto las sequías, heladas, inundaciones y las lluvias, entre otros aspectos.
Disminuyó la producción de granos en 2021
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dio a conocer el pasado mes de diciembre su evaluación de la gestión 2021, en la producción de granos de soya, maíz, trigo, girasol, chía y sorgo, alimentos estratégicos importantes para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país
El gerente general de Anapo, Jaime Hernández, informó que en la gestión 2021, producto de la siembra de las campañas agrícolas de verano 2020-2021 y de invierno 2021, la producción total de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía, ha sido de 4.744.000 toneladas, que representa una disminución de un 6 por ciento con relación a la gestión 2020.
Aclaró que esta disminución en la producción se ha debido a que los agricultores en la campaña de invierno 2021, fueron afectados con una sequía prolongada y fríos intensos con heladas que ocasionaron pérdidas productivas considerables, principalmente en los cultivos de sorgo y maíz, que fueron los más afectados.
En la campaña de verano 2020-2021, señaló el dirigente, se tuvieron condiciones climáticas favorables que permitieron un aumento importante en la producción de grano de soya y en los ingresos por la coyuntura favorable de precios en el mercado internacional, que permitieron afrontar las pérdidas productivas y económicas que posteriormente, se dieron en la campaña de invierno
Comparando por ciclos de producción, en la campaña de verano 2020-2021, en los cultivos de soya, maíz y sorgo, se produjo 3.102.000 toneladas, que significan un incremento de 22 por ciento con relación al verano anterior; y en la campaña de invierno 2021, apenas se logró producir 1.642.000 toneladas de granos de soya, trigo, girasol, maíz, chía y sorgo, con una disminución de 37 por ciento con relación al invierno anterior.
Las exportaciones de oleaginosas, de acuerdo a datos del INE, al mes de octubre de 2021, han sido de 1.244.000.000 $us, que representan un aumento de 38 por ciento con relación a 2020.
Como sector productivo se encuentran estancados en la superficie de siembra en los últimos años con estos cultivos, con la siembra de 2.300.000 hectáreas, en las dos campañas agrícolas, sin tener un crecimiento significativo, con lo cual queda descartado cualquier ampliación de la frontera agrícola.
No se logró una agenda con el Gobierno
El dirigente precisó que lamentablemente no se ha podido establecer una agenda productiva con el Gobierno nacional para solucionar los principales problemas del sector agro-productivo, a pesar del potencial existente para aumentar la producción de alimentos, generar mayores excedentes para las exportaciones y con ello aumentar el ingreso de divisas para el país, contribuyendo a la reactivación económica.
La biotecnología es clave
Estima importante que las autoridades del Gobierno nacional atienda la demanda del sector productivo con el acceso a la biotecnología con nuevos eventos de semilla genéticamente mejorada en los cultivos de soya y maíz, principalmente, una lucha efectiva contra el contrabando que trae consigo una competencia desleal a los productores bolivianos, la implementación de Puerto Busch para mejorar la logística de exportación y, por supuesto, garantizar la seguridad jurídica para las tierras productivas.
Soya aumentó la producción
En 2021 se logró una producción total de 3.273.000 toneladas, que es superior en un 21 por ciento con la producción obtenida en la gestión anterior, ello debido a una mayor producción obtenida en la campaña de verano 2020-2021, debido principalmente a condiciones climáticas favorables para el desarrollo del cultivo.
El trigo bajo
Se tuvo una producción total de 185.000 toneladas de grano de trigo, en 2021, que representa una disminución de 25 por ciento con relación a la producción del invierno anterior.
Las condiciones de sequía prolongada presentada en la campaña de invierno, que disminuyeron el potencial de rendimiento del cultivo fueron las que produjeron la disminución en la producción de este grano.
El girasol tuvo un leve repunte
El año pasado se logró una producción total de 205.000 toneladas, lo cual significó un incremento de 7 por ciento con relación al anterior invierno.
El aumento en la producción se debió principalmente a un aumento en la superficie de siembra de al menos 20.000 hectáreas adicionales, comparado con el ciclo agrícola anterior, debido a las mejores perspectivas de precios en el mercado internacional para los aceites vegetales.
El maíz con un descenso
Se obtuvo una producción total de 522.000 toneladas de maíz en 2021, lo cual significa una disminución de 10 por ciento con relación a la gestión 2020.
La disminución en la producción se ha debido principalmente por una reducción en la superficie de siembra de 25.000 hectáreas en la campaña de invierno, ocasionado por los bajos precios para el maíz en el mercado interno, generado por el contrabando de maíz proveniente de la república argentina.
Sorgo con una caída considerable
Se obtuvo una producción de 554.000 toneladas, en 2021, con una disminución considerable de 157 por ciento con relación a la gestión 2019.
Este cultivo ha disminuido en su producción debido a que, en la campaña de invierno, se vio afectado por la sequía prolongada y posteriormente por el frio intenso con heladas que afectaron considerablemente los campos sembrados con pérdidas de al menos 205 mil hectáreas.
Fuente: Anapo
Redacción: Publiagro