La estimación fue formulada por Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, al señalar que igualmente el sector cañero se beneficiará porque significa un 50% más de compra de etanol por parte del Estado.
El acuerdo que firmó el Gobierno nacional con el sector cañero es considerado por el dirigente Óscar Mario Justiniano, como fundamental para los trabajadores, porque representa la era en la cual el sector agrícola entra en lo que es la sustitución selectiva de importaciones, principalmente en la cadena energética lo cual le permitirá ahorrar al país unos 700 millones de bolivianos.
Las declaraciones las ofreció Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, en una conferencia de prensa en la cual resaltó la importancia del acuerdo firmado entre los dos sectores.
Destacó que al entrar en la cadena energética el sector productivo podrá maximizar su capacidad y lógicamente apuntar con todos los adelantos que se vienen con la tecnología, en especial con la incorporación del internet en los predios agropecuarios, lo cual permitirá mejorar la productividad.
«Para el sector cañero ha sido fundamental porque significa un 50% más de compra por parte del Estado hacia lo que es el etanol que como se sabe se extrae del cultivo de la caña de azúcar a través de los procesos en los ingenios azucareros». indicó,
Además explicó que este acuerdo le permitirá al Estado ahorrar divisas y con esos recursos se queden en Bolivia para que pueda beneficiar a todo lo que es la larga cadena productiva que involucra a los zafreros, camioneros y por supuesto a los productores.
«Eso se llama hacer desarrollo y una reactivación económica», sostuvo con firmeza el directivo de la CAO.
700 millones de Bs en ahorros
Al responder a una interrogante sobre el monto en dinero para Bolivia por este convenio indicó que son cerca de 700 millones de bolivianos los que se podrán quedar en el país para poder generar la compra de biocombustible, en este caso de etanol que será el aditivo para la gasolina.
En otro orden de ideas señaló que en este Gobierno se está apreciando la visión clara desde las propuestas que hace el sector productivo.
«Siendo siempre propositivos se puede apreciar que la sustitución selectiva de importaciones ahora más que nunca es vital».
Y considera que es así, en primer lugar, por el ahorro de las divisas que se quedan en el país, y en segunda instancia porque “se dan señales claras de que se está incrementando en un 50% de etanol y eso no se puede quedar allí, tiene que continuar «.
Sostiene que el próximo año se tienen que incrementar esas compras, porque tanto la industria cañera como el Gobierno, invirtieron grandes recursos y ahora la capacidad instalada está por encima de los 400 millones de litros de etanol.
Igualmente argumentó que ese programa significa la incorporación de 17 mil hectáreas más de siembra de caña, lo que a su juicio, no significa que son áreas nuevas, sino que el productor hará un cambio de matriz productiva.
«Ello significa que si está realizando la cosecha de otro cultivo y le está rentando menos, ahora cambiará en forma inmediata, a la de caña de azúcar, lo cual permitirá que en esa extensión de terrenos que se produzcan incrementos en mano de obra, en transporte y en una cadena productiva que es muy larga y beneficiosa para el departamento y el país», concluyó.
Redacción: Publiagro