El vocero de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortíz, informó que en 2022 alrededor del 20% de la gasolina importada será reemplazada por etanol, gracias al acuerdo con el sector sucroalcoholero que permitirá reducir y sustituir gradualmente las importaciones.
En esa línea, destacó la voluntad de YPFB para la compra de etanol y sustitución de importaciones, que a partir del año 2019 creció de 40 millones de litros a 160 millones para 2022, y que seguirá creciendo en el futuro.
“Las condiciones están dadas para encarar la referida disminución de importaciones, toda vez que existe el marco jurídico, el mercado, la empresa que llega a ese mercado, que es YPFB, las empresas que procesan el producto, que son los ingenios, y los productores, que son los cañeros”, dijo Ortiz tras comentar que la demanda de gasolina aumenta anualmente a un ritmo del 5%.
Finalmente, señaló que la empresa tiene la obligación de abastecer el mercado interno con combustibles y asume, en ese sentido, al etanol como un sustituto de las importaciones.
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, destacó que el proyecto de sustitución de importaciones es una iniciativa que “todos debemos apuntalar, porque es una buena opción para abastecer de combustibles al país”.
Por lo demás, acotó, todos los detalles técnicos, operativos y de mercadeo se los debe atender, siendo plenamente conscientes de la tremenda responsabilidad que significa abastecer de combustible todos los días del año al mercado boliviano.
“Formamos parte de un cambio para siempre de la matriz energética en cuanto a combustibles líquidos se refiere”, acotó
Fuente: ABI