La medida entrará en acción dentro de dos años y será ilegal en siete; sin embargo los legisladores del partido del presidente Emmanuel Macron la consideran como un gran paso para evitar el maltrato de animales. Los ambientalistas creen que se quedó corta la Ley.
Una medida aplaudida por millones de franceses y repudiada por otros tomó el parlamento de esa nación europea al prohibir la utilización de animales salvajes para dentro de dos años y será ilegal en siete, en las decenas de circos que transitan a lo largo de la geografía gala.
Un reporte de la agencia de noticias AFP establece que la ley aprobada se produce en virtud de la amplia legislación sobre derechos de los animales que se ha debatido desde el año 2020.
La Ley firmada por el presidente Emmanuel Macron, igualmente prohibirá los espectáculos de delfines en vivo en los próximos cinco años y terminará de inmediato con la cría de visones, lo que significa que el último operador del país cerrará.
El partido centrista República en Movimiento (LREM) de Macron calificó la legislación como «un paso histórico en la lucha por los derechos de los animales».
Los dueños de los circos lo denunciaron, mientras que algunos ambientalistas dijeron que no llegaba lo suficientemente lejos.
La fundación de la defensora de los animales más famosa de Francia, la veterana actriz Brigitte Bardot, dio la bienvenida a «un gran avance para la causa de los derechos de los animales en Francia»»
La nueva ley elevará la pena máxima por maltrato animal a hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (85.000 dólares), y endurecerá las restricciones a la venta de mascotas, medida que fue anunciada la semana anterior.
«Llegará inevitablemente un día en que debatiremos temas delicados como la caza, las corridas de toros, o algunas prácticas de cría de animales», dijo un legislador, quien también es veterinario.
Fuente: Mundo Agropecuario / AFP
Redacción: Publiagro