Los pobladores de Huyaña Cahua, una de las 20 comunidades del municipio de Cliza que soporta el embate de las inundaciones, intentan recuperar este martes como pueden los cultivos que quedaron bajo el agua tras el desborde de los ríos Cliza y Jayuma, ayer.
En un recorrido por las poblaciones más afectadas se evidenció el daño a los sembradíos de maíz, papa, trigo, cebolla y otros que quedaron cubiertos de lodo y agua.
Los agricultores se meten al agua turbia para recuperar algo de sus sembradíos de papa y cosecha rápidamente los tubérculos para evitar que se pudran. Luego las sacan en canastillos y carretillas hasta un lugar seco para al menos tener algo para alimentarse.
Más datos
Las familias afectadas por las inundaciones en Cliza aún claman por ayuda y este martes reportaron 80 casas derrumbadas en 20 comunidades, 340 familias afectadas y cientos de cultivos perdidos bajo el agua y el lodo.
El alcalde Limbert Andia afirmó rodeado de pobladores que le pedían ayuda: “Las necesidades son grandes, después de semejante desastre”. Además, confirmó que preliminarmente se tienen 248 viviendas dañadas, 80 de ellas derrumbadas.
Fuente: Los Tiempos