Un grupo de más de 200 científicos latinoamericanos alertan sobre el llamado punto de no retorno de la Amazonia. Estiman que un 17% de los bosques en la región se han convertido en sitios para otros usos y ese mismo número están degradados.
Durante más de un año más de 200 científicos de países amazónicos y del mundo que integran el Panel Científico por la Amazonia (PCA) establecieron mediante estudios que un 17% de los bosques de la Amazonia se han convertido en lugares para otros usos de la tierra y al menos 17% han sido degradados.
En el caso de la amazonía boliviana se estableció que cada año el descontrol de los incendios de los pastos en los que se llevan a cabo para prácticas de quema de tierra provocan un aumento del número de hectáreas deforestadas.
Los expertos que participaron en el ejercicio de cooperación académica internacional voluntaria, han permitido elaborar la investigación más integral y holística del estado del llamado «pulmón del planeta», señalando que 366.300 kilómetros de bosques fueron degradados entre 1995 y 2017.
Los resultados presagian un futuro nada halagador para los países de la región entre los que se encuentra Bolivia, si se toma en cuenta el dictamen de los investigadores quienes han señalado lo siguiente:
«Si la deforestación total supera entre 20 y 25% de la superficie forestal, el proceso de conversión de la selva tropical en una sabana podría volverse irreversible, dado también por el marco del calentamiento global y el aumento de la vulnerabilidad al fuego», explicó al canal de noticias alemán DW, el brasileño Carlos Nobre, copresidente del PCA, quien tiene una amplia experiencia científica sobre la Amazonia.
Consecuencias fatales
De llegarse al «punto de no retorno» tendría consecuencias fatales para la región como «el desequilibrio y rompimiento de los balances de agua, energía y carbono de la cuenca amazónica, el debilitamiento del transporte de humedad por los ríos aéreos y los chorros de vientos superficiales en Suramérica, la disminución del transporte de humedad hacia los Andes», entre otros, indicó el científico colombiano Germán Poveda, integrante de la comité de dirección científica del panel y revisor del texto de la evaluación.
La Amazonia es considerada además el sumidero de carbono más grande del mundo, ya que almacena entre 150 y 200 mil millones de toneladas de carbono en sus suelos y vegetación.
En riesgo el suministro de agua en La Paz
Los resultados del estudio establecen peligros mayores ya que está en riesgo «el suministro de agua para ciudades como Bogotá, Quito, Lima y La Paz» y contribuye con el «deshielo y retroceso de los glaciares y los páramos tropicales», agregó Poveda.
Además, afecta «la calidad del aire en Suramérica debido a los incendios forestales asociados con la deforestación y alteración del chorro superficial, amenazando el suministro de agua y la calidad del aire en la cuenca del río de La Plata».
Fuente: DW
Redacción: Publiagro