El objetivo es preservar la calidad y condiciones fitosanitarias de la fruta. Recordaron que el peso de la caja de uva no debería ser más de 20 kilos para su comercialización.
El Director departamental del SENASAG en Tarija, Michael Choque, informó que realizará el control y fiscalización de la comercialización de uva de mesa, según la normativa 028/2008, a fin de preservar la calidad y condiciones fitosanitarias de la fruta.
“A raíz de varias reuniones en coordinación con el Centro Vitivinícola Tarija (CEVITA), la Federación Departamental de Viticultores de Tarija (FEDEVIT), el Gobierno Autónomo Municipal y sub gobernación de Uriondo, se concretizo que el peso de la caja de uva no será más de 20 kilos para su comercialización de acuerdo a las normativas; las medidas de la caja están dentro lo permitido por lo que se comenzó a socializar a los productores y se mandó un comunicado a las diferentes barracas para su elaboración el cual puedan tomar sus previsiones para la vendimia 2021-2022”, explicó.
Según la autoridad sanitaria, manifestó que se procederá a realizar los controles en puestos de control en base a lo establecido en reuniones con las diferentes instituciones con el objetivo de apoyar al sector vitícola.
Así mismo Choque manifestó que el gobierno nacional a través de del SENASAG y el compromiso de todas las instituciones, formarán parte del control social para evitar el ingreso ilegal de uva al país que ocasiona daño económico al productor local.
“Con estas acciones vamos a proteger al productor ya que ellos generan gran movimiento económico en la producción de uva, vinos y singanis y crean fuentes de empleo; es por ello que estamos listos en defensa de la producción nacional especialmente en Tarija”, dijo Choque.
Viticultores respaldan el acuerdo
Weimar Rojas, presidente de la Federación Departamental de Viticultores de Tarija (FEDEVIT), explicó la importancia de vender la uva con el peso de 20 kilos que beneficiara la economía del sector.
“Pedimos a los productores que socialicemos y que hagamos conciencia a la hora de vender en esta vendimia 2021-2022. El SENASAG está coordinando con toda estas instituciones, y va a controlar en los puestos de control, y nos va dar la guía de movimiento, previo a una revisión de los camiones de las cajas que van a ser llevadas al interior, asi para poder transitar, caso contrario serán retenidos”, explicó.
Fuente: El Periódico