El dirigente Óscar Mario Justiniano volvió a abordar el tema del ilícito negocio que está desangrando a la economía nacional al señalar que presentaron un proyecto de Ley en el cual se sanciona duramente a los infractores y considera que debe ser estudiado y aprobado lo más pronto posible.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Óscar Mario Justiniano, reiteró su llamado para que el Senado analice y apruebe con premura el proyecto de Ley de Lucha Contra el Contrabando, con lo cual está seguro se podrá frenar el auge de este ilícito negocio que produce pérdidas cuantiosas a la economía boliviana, en especial al sector que representa.
Esta semana el dirigente había manifestado que las pérdidas en el sector que representa se elevan a unos 400 millones de dólares, lo cual es un golpe mortal a los productores bolivianos.
«Lo que elaboramos es una Ley que cabalmente genera un mayor rango de interdicción para instituciones estatales, en este caso la Aduana y el Senasag»..
Aseguró que con ello se evita que los contrabandistas no solo actúen en fronteras o en las carreteras, sino que puedan llegar a todos los mercados del país», señaló en declaraciones suministradas al noticiero Telepaís de Unitel-
En ese sentido indicó que han sostenido reuniones con personal del ministerio de Economía y Finanzas en la que se trató la posibilidad de poner en práctica rápidamente la adecuación correspondiente..
También recalcó que sostienen reuniones con parlamentarios de la Cámara de Senadores para poder avanzar sobre el análisis del proyecto de Ley que les presentaron.
En nombre del sector agropecuario precisó que necesitan que el referido proyecto de Ley sea tomado muy en cuenta por considerar que ese es uno de los eslabones que falta para plantear una lucha efectiva contra quienes practican este ilícito negocio.
El dirigente señaló que unidades estatales y municipales, con la referida Ley, podrán empezar a actuar sin depender de los permisos de otros, porque enfatiza que es allí donde se produce el filtro de información de cualquier operativo que se planea realizar y ello le permite al contrabandista enterarse con tiempo suficiente para burlar la acción de la justicia.
De esa manera los infractores terminan desapareciendo del lugar con las mercancías que ingresan de contrabando al país.
«Es un juego del gato y el ratón que debe culminar y creemos muy seriamente que esto se puede lograr con la propuesta de Ley que hemos hecho y la cual es muy seria», recalcó,
Controlan los mercados cruceños
En los mercados de la ciudad de Santa Cruz funcionarios del departamento de Inocuidad Alimentaria de la alcaldía realizaron un control y chequeo en los puestos de venta buscando productos de contrabando.
Sin embargo, en los mercados visitados no se encontraron productos que estuviesen fuera de la norma.
En el mercado Belén, ubicado en la zona norte de la ciudad, las autoridades solicitaban que los vendedores presentarán el respectivo registro sanitario y todos estaban legales.
La doctora Sandy Méndez, funcionaria de la alcaldía cruceña, señaló que la mercancía que más entra ilegal son enlatados que provienen de Argentina, mientras que desde Brasil llega el café, afectando a esos dos eslabones de la industria boliviana.
Finalmente se conoció que la próxima semana se lanzará el Plan Navidad durante todo el es de diciembre para ejercer un severo control de los productos agrícolas, y pecuarios, especialmente que se venden en los establecimientos de los mercados.
Fuente: Unitel.Tv
Redacción: Publiagro