El predio Las Londras tiene título ejecutorial extendido por el ex Consejo de Reforma Agraria, dijo el abogado de la empresa Jihusa, que junto a otros abogados lleva adelante el saneamiento de las tierras del lugar
Luego del conflicto suscitado este jueves en Guarayos, donde grupos irregulares armados secuestraron a 17 personas de una comitiva de 20 que realizaban una inspección al predio Las Londras, el abogado de la empresa Jihusa, Timoteo Callejas, que junto a otros abogados lleva adelante el saneamiento del predio, señaló que la zona tiene derecho propietario desde 1979.
“Desde 1979 hay derecho propietario, la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) ha emitido documentación. El predio Las Londras tiene título ejecutorial extendido por el ex Consejo de Reforma Agraria, tal es así que la empresa Jihusa estuvo desarrollando actividades con absoluta normalidad y con garantía hipotecaria en entidades financieras del país”, refirió el abogado.
Sobre las declaraciones del director nacional del INRA, Eulogio Núñez, que insiste en que el predio no está saneado, aclaró que posteriormente fue sometido a ese trámite agrario.
“Hemos demostrado que el predio cumple la función económica y social porque tiene vocación agropecuaria, hay ganadería, terrenos preparados para sembrar en la próxima campaña soya y sorgo. Además, genera fuentes de empleo para más de 400 trabajadores de manera permanente. Entonces, no puede decir eso el director del INRA”, apuntó.
La empresa Jihusa tiene 5.000 hectáreas y recibió una inspección sorpresa hace un mes, a pedido de unos campesinos.
Fuente: El Deber