El lunes van a oficializar una nueva lista de costos del alimento para el consumidor final. Carniceros hacen notar que el kilo gancho el año pasado costaba Bs 17 y ahora oscila entre los Bs 21,5 y Bs 22
Ante el anuncio de que este lunes (25 de octubre) la Federación Departamental Carniceros Santa Cruz iba a aumentar el precio del kilo de res para el consumidor final, algunos comerciantes afiliados a la institución se adelantaron y ya subieron el costo del alimento.
Así lo indicó Juan Chipana, secretario ejecutivo de la Federación Departamental Carniceros Santa Cruz, que sostuvo que varios de sus afiliados le comentaron que iban a tomar esta medida debido a los altos costos del kilo gancho.
Ante esta situación Chipana pidió a los comerciantes ser cautos y no subir más de Bs 2 para no provocar una espiral inflacionaria.
“Estos compañeros se vieron en la necesidad de hacer estos aumentos y lo que resta es explicar a la población los motivos que no llevan a realizar esta medida. Esperamos su comprensión”, dijo Chipana.
Como estaba programado este lunes se oficializarán los nuevos precios del kilo de carne de res, paralelamente el sector realizará una marcha que concluirá en la Plaza 24 de Septiembre donde se darán a conocer los motivos de esta medida.
Según Chipana el motivo principal es el aumento del precio del kilo gancho ya que en 2020 su precio no superaba los Bs 17 y en la actualidad oscila entre los Bs 21,5 y los Bs 22, costos que a su criterio afectan los ingresos de los comerciantes de carne al detalle.
Entre el martes y miércoles el sector tendrá un ampliado nacional en Cochabamba donde se analizarán las diferentes medidas a tomar si es que no hay una solución del tema.
El dirigente advirtió que este incremento en el precio de la carne, los ganaderos no lo deben trasladar al kilo vivo, ni los intermediarios o mayoristas al kilo gancho.
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) recordó que el principal mercado para los ganaderos es el interno donde se destina el 90% de la producción y que solo el 10% de la oferta cárnica se exporta.
En cuanto al precio del alimento la institución ganadera explicó que la carne está sufriendo una fluctuación natural y que su incremento se debe a que los insumos y granos relacionados con la alimentación de las reses se incrementaron hasta un 60%.
Fuente: El Deber