Análisis Agropecuario: “¿Qué influencia externa va a recibir el precio de la soya Boliviana en los próximos meses?” por: Ing. Alberto J. Ospital

0
1532

Cuando analizamos el reporte del USDA de Octubre 2021 , vemos que la mejora en el rinde promedio estimado por el USDA de 3460 kgs/ha aumenta el stock final en forma más marcada que la expectativa del mercado , llegando a un nivel 7,3% la relación stock consumo que indica que hemos salido de la zona de extrema escasez y por eso el mercado de Chicago responde a la baja.

Alberto J. Ospital

Ingeniero Agrónomo

En las últimas semanas hemos visto como el mercado cambia de dirección de la tendencia a la baja por haber cruzado el nivel de la línea móvil del promedio de la cotización en chicago de los últimos 200 días para la posición Noviembre por debajo los 1252 ctvs./ bu o 460 dólares por tonelada. Hoy esperamos para el corto plazo que el mercado de la soya más cercano se ubique dentro de un rango de 1250 ctvs. / a 1190ctvs. / bushel con una variación dependiente de:
1. El clima de Sudamérica y del buen avance hasta el final de la cosecha norteamericana.
2. El ritmo y la mejora de compras de china sobre Estados Unidos, actualmente retrasadas.
3. Los vaivenes de algunos factores macro que influyan en la compra de los especuladores en el mercado de futuros.

La demanda de china no aparece sobre EEUU esperando quizás que el clima beneficie el desarrollo del alto potencial de cosecha en Brasil a partir de Enero (140 o 144 MT). El escenario de las faltas de lluvias por la condición Niña sobre Sudamérica no aparece todavía como un factor de riesgo y directriz del mercado.

Desde el lado macroeconómico la suba del petróleo y el gas aportarán sostén dentro del nuevo rango, pero no serán factores decisivos para marcar el rumbo, como tampoco la posible debilidad del dólar frente a la canasta de monedas de los países importadores. Peor aún si se confirma la tendencia de varios bancos centrales de los países líderes de subir las tasas financieras de referencia que sabemos por experiencia que tiene una relación inversa al precio de los comodities en general.

Los operadores de fondos agrícolas que negocian futuros y opciones en Chicago el CME Groupsiguen sin mostrar optimismo sobre la evolución de los precios de la soya.

Sin embargo, en lo que respecta al maíz, en las últimas dos semanas los administradores de fondos agrícolas volvieron a realizar “apuestas” alcistas en maíz luego de la liquidación de posiciones realizada entre mediados de agosto y septiembre.

Al martes pasado 12 de Octubre según los últimos datos publicados por la CommodityFutures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión agrícolas acumulaban una posición neta de 311.026 contratos de maíz del CME Group (futuros + opciones), mientras que en soya la misma era de 50.155. Las operaciones se difunden con tres días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.

Entre los factores que inciden en la formación del precio del maíz se incluyen la fase ENSO Niña en el período estival de Sudamérica (desfavorable para la producción de maíz), probable pérdida de área por un aumento del costo de los fertilizantes y una aceleración de la demanda en las naciones importadores que buscan adelantarse a un escenario alcista de precios para el cereal.

La influencia de los derivados de la molienda de la soja como la harina de soya y el aceite parecen estar en momentos diferentes.La influencia de la harina en las últimas semanas viene siendo bajista y en cambio el aceite parece haber retomado el camino alcista después de una fuerte corrección bajista.pero obviamente tienen % de pesos relativos distintos en la dirección del precio del grano.

Desde AGRO CONSULTORA MERCADOS BOLIVIANOS visualizamos para el corto plazo un mercado de referencia en Chicago con desplazamiento lateral en este nuevo canal de 1250 a 1180 ctvs. (460 a 433u$s/ton) esperando ver que tan grave se presenta el escenario agroclimático de LA NIÑA en la región a partir de la segunda quincena de diciembre en adelante para inferir si las proyecciones de cosecha pronosticadas se cumplen y sobre todo en qué porcentaje. Los aceites aportaran volatilidad pero si China no aumenta su ritmo de compra sobre EEUU será difícil ver grandes recuperaciones recordando que aun en este nivel de precios sigue siendo históricamente en el rango 30 % superior al promedio de los últimos 5 años.

La recomendación será seguir de cerca la evolución de los hechos macro económicos, los fundamentos de oferta y demanda y los análisis técnicos estadísticos para no ser sorprendidos.

Y recordemos que un buen productor soyero no es aquel que solo cosecha más sino quien vende mejor.