Planifican vacunar millón y medio de bovinos contra la aftosa y rabia

0
7492
Foto: Portafolio

Los biológicos serán aplicados en el departamento de Santa Cruz a los animales menores de 24 meses desde el 18 de este mes y hasta el 1° de diciembre. El Senasag certificará y fiscalizará el proceso, mientras el productor colocará la infraestructura y al veterinario para otorgar el acta de vacunación.

Un millón y medio es la población bovina que está prevista para ser inmunizada contra la fiebre aftosa desde el 18 de octubre hasta el 1 de diciembre en la zona de Chiquitania, Norte, Sur y la Amazonia, Cabezas Norte, el Norte de Charagua y el Norte Integrado.

La información fue suministrada por Marco Antonio Tapia, director departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en una entrevista publicada en el portal web de Agronews donde recalcó que se vacunará a los animales menores de 24 meses.

Destacó el informante que el ciclo 42 contra la fiebre aftosa y el de rabia el Senasag será la institución encargada de la fiscalización y certificación del proceso de vacunación.

Sin embargo, señaló que las acciones de la campaña las asume el productor ganadero, las cuales serán contratadas por las asociaciones, federaciones y municipios que participan.

Explicó que en el caso de las certificaciones fiscalizadas el Senasag verifica que el productor tenga la infraestructura y al médico veterinario que asista en el proceso se le otorga una autorización de compra para levantar el acta de vacunación.

“Pese a situaciones de pandemia, hay consciencia y responsabilidad de proteger a sus animales a través de las vacunas”, dijo el funcionario.

Existe, sin embargo, una ley que establece la vacunación como obligatoria, y en caso de incumplimiento hay sanciones que se establecen de Bs 35 por bovino.

El Servicio autoriza la importación de las vacunas, la oferta al productor. La dosis de la fiebre aftosa es aplicable dos veces al año y en caso de la rabia bovina es una vez al año.

Fuente: Agronews

Redacción: Publiagro