El precio de las flores en Quillacollo cayó en más de 80% y los productores rematan la docena de rosas hasta en 2.50 bolivianos.


Apostadas en las aceras de la avenida Blanco Galindo, algunas floricultoras provenientes de Marquina ofrecen su producción a precios bastante bajos para poder generar, de alguna forma, un poco de ingresos.
“Tenemos harta producción, sobre todo rosas, claveles, girasoles, todas las flores están baratas. Estos precios para nosotros es pérdida”, comentó una productora.
Asimismo, explicó que el precio volverá a subir para la festividad de Todos Santos, pero que no pueden guardar su producción hasta esa fecha, por lo que no tienen otra opción que rematar.


También contó que la pandemia impidió que lleguen algunos fertilizantes que usan en el cultivo y que solo acceden a la urea, lo que eleva su inversión.
En temporada alta, como el Día de la Madre, el paquete de 25 rosas se vende hasta en 80 bolivianos. Ahora rematan la misma cantidad a 10 bolivianos. “Es pérdida, pero qué vamos a hacer. Siempre es así, hay subidas y bajadas, tenemos que aguantar”, sostuvo la floricultora.
Los productores provenientes de Marquina se asientan en la Blanco Galindo, en las noches, y a los alrededores del coliseo Max Fernández, en la madrugada. Esperan que más personas puedan visitarlos para comprarles sus flores.
Fuente: Opinión

