Gonzalo Peña Bello, consultor forestal, refiere que su compañía realiza reforestaciones, plantaciones, plantines y además se encarga de realizar la forestación y arborización de las ciudades.
Reforestación, plantaciones, producción de plantines, tanto para el sector agropecuario como los destinados a la ciudad, son entre otros los productos que ofrece la empresa Servicios Forestales al país.
El ingeniero Gonzalo Peña Bello, consultor forestal, fue el encargado de ofrecer los variados servicios que presta la empresa que representa, señalando que se encargan de realizar la forestación y arborización de la ciudad.
En el marco de la Feria Expocruz presentaron una amplia diversidad de plantines que producen en sus viveros, entre los cuales resaltan los plantines de tajibo morado que son muy requeridos por su belleza ornamental, en especial por las flores rosadas que adornan la ciudad y también son utilizadas en el campo.
«Igualmente tenemos el gallito rojo, el serebó, una planta de muy rápido crecimiento que se puede utilizar en cortinas rompeviento, al igual disponemos de algunas plantas frutales como la palta, el achachairú, la manga, entre otros».
¿De qué manera Servicios Forestales apoya al ganadero?
«Con relación a ese sector les ofrecemos servicios que van desde la producción de los plantines, que son muy buscados por los ganaderos, a quienes también les hacemos la reforestación en su propiedad», recalca.
Agregó que esos plantines pueden ser utilizados en las cortinas rompevientos utilizados en los sistemas silvopastoriles que coadyuvan a fortalecer la labor ganadera.
Explicó que los árboles son muy importantes en la ganadería porque ayudan a reducir el estrés calórico del ganado, igualmente, regulan la temperatura lo cual permite que el ganado se alimente y no pierda peso.
«También utilizamos otras especies de árboles como el cupesí y la almendra chiquitana que son altamente forrajeros y sus frutos contienen un alto contenido de proteínas y carbohidratos que permiten a los animales ganar peso durante su ciclo productivo, tanto para el ganado lechero como de carne», enfatizó para concluir su intervención.
Redacción: Publiagro