La pandemia ocasionó que la cantidad de casos de rabia canina y felina en el departamento se dupliquen este año, debido a que afectó la cobertura de vacunación para prevenir esta enfermedad.
La responsable del programa Rabia del Sedes, Ingrid Álvarez, informó ayer que en lo que va del año se registraron 54 casos de rabia en perros y gatos, pero lo que realmente alarma es que cuatro personas fallecieron a causa de este mal.
“Dos decesos fueron en Cercado, uno en Pojo y otro en Arbieto, por estos datos es que estamos intensificando la sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas y prevenir la rabia a través de la vacunación”, sostuvo.
Por el Día Mundial Contra la Rabia, ayer personal de diferentes centros de salud marchó hasta la plaza de Las Banderas con mensajes de motivación para que vacunen a sus canes
“Estamos con un 65 por ciento de cobertura de vacunación, pero hay varios municipios que harán sus campañas en octubre y algunos en noviembre, por lo que esa cifra puede aumentar hasta fin de año”, señaló.
Por su parte, la responsable de Zoonosis de la Alcaldía de Cercado, Jhelen Quispe, dijo que el municipio concentra 26 casos de rabia canina, por lo que se buscará reforzar la vacunación casa por casa, especialmente en la zona sur.
Fuente: Los Tiempos