El gerente general del instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), considera que el contrabando sigue causando gran daño a la economía por cuanto los ingresos del país están afectados, la producción de las industrias aceiteras, que son las más perjudicadas, están en difícil situación, todo a consecuencia de la entrada ilegal de esos productos.
El contrabando afecta los ingresos del país al eludir el gravamen arancelario, el impuesto al valor agregado de las importaciones y no paga tributos internos, siendo el sector aceitero el más perjudicado con este ilegal negocio, aseguró Gary Rodríguez, gerente general del instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Indicó el economista que la pérdida de mercados provoca que las empresas reduzcan su personal al referirse al mal que carcome la economía nacional como lo es el contrabando.
Sostiene que esta es una actividad ilegal y un delito, que daña al Estado en su conjunto, al afectar sus recaudaciones tributarias, restar mercado a las empresas nacionales y liquidar los puestos de trabajo para la población.
“El comercio exterior puede ser un gran instrumento para el desarrollo, entendido no sólo como crecimiento económico, sino como progreso social”, recalca el ejecutivo en una entrevista difundida a través del portal web eju.tv.
“Cuántas personas están hoy más enfermas que antes por haber comprado medicamentos adulterados o vencidos, lo mismo sucede con los alimentos”.
Refiere que eso ocurre especialmente en rubros como el de los aceites vegetales bolivianos, que son de alta calidad y hoy no solo proveen al mercado interno sino a los de exportación, “alimentando a millones de personas en el mundo”, enfatiza en su planteamiento.
En el caso específico de la entrada de aceites del extranjero, recalca que ese producto ingresa sin certificación o respaldo sanitario de inocuidad alimentaria, mientras que los nacionales deben tener una adición de vitamina A para ayudar a la salud de la población, «por lo cual, la población está consumiendo aceites que no tienen este ingrediente ni el respaldo sanitario».
Formuló un llamado a la población para que reflexione al monto de adquirir ese y otro alimento por cuanto puede tener un efecto negativo en la salud de los ciudadanos en caso de comprarlos por ser más económicos.
“Si queremos tener una salud sana, consumamos el producto nacional. Esto será de gran beneficio para todos”, subrayó.
Los aceiteros son más afectados
Considera que entre los grupos más afectados por el contrabando está el sector aceitero por cuanto este producto entra al país procedente desde Argentina y el nacional no puede competir con el ilegal.
Las ventas del producto aceitero han caído en forma dramática, incluso se asegura que está en un 30% lo cual ha obligado a cerrar puestos de trabajo e incluso negocios de ese ramo.
Todo ello se produce por cuanto los productos de contrabando los venden hasta con un 60% menos del precio que tiene el nacional, de acuerdo a las cifras otorgadas por la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob).
Fuente: Eju.tv
Redacción: Publiagro