Fegasacruz adelanta un banco de forrajes para la industria ganadera

0
6244
Foto: Publiagro

Los dirigentes Walter Ruiz y Severo Hoyos explicaron en detalle todos los aspectos fundamentales para la crianza del ganado, en especial en las zonas de alta sequía como las del Chaco. En ese sentido, Fegasacruz adelanta el banco de forrajes que puede ser la solución a esa problemática.

Noche de ecorregión Chaco

Compartir con ganaderos de diferentes regiones del país para escuchar avances y también los problemas que tienen en sus respectivos predios, es por demás satisfactorio para los dirigentes Severo Hoyos, Director Ecoregión Chaco Fegasacruz y Walter Ruiz, vice presidente de Fegasacruz, quienes estuvieron presente en la Casa del Ganadero, encuentro que denominaron la Noche de Ecorregión Chaco, el marco de la Feria Expocruz. 

El programa de reuniones promocionado por Fegasacruz incluye reunirse con los ganaderos que visitan la Expocruz donde se analizan los problemas y también los logros alcanzados en el negocio de la industria ganadera nacional.  

Entrevistados por el presentador Remy Montaño en el programa Ganadero Ferial que transmite Fegasacruz a través de su plataforma por Facebook Live con el patrocinio de la empresa Unión Agronegocios, se mostraron muy felices por este reencuentro ferial luego de un año de suspensión debido a la pandemia del Covid-19. 

Los planes al futuro 

Lo importante, según lo explica Walter Ruiz, es que los ganaderos vengan a un escenario planificado de acuerdo a un boceto o plan elaborado por el equipo de Fegasacruz para tener conversaciones que los lleven a tener una visión de lo que va de aquí en adelante para la ganadería. 

«Estos momentos de encuentros nos permiten apreciar lo que hemos hecho hasta ahora y hacia dónde vamos», sostiene el directivo. 

Agrega que el mayor deseo de Santa Cruz es poder contar con ganaderías que tengan retos distintos ya que considera que el objetivo es producir rica carne al plato del boliviano y también al mercado internacional. 

«Todos retos tienen retos en la producción y conversando entre todos lo podemos mejorar. La idea es que se puedan intercambiar los conocimientos y experiencias a los fines de poder adaptar la posibilidad de los animales que criamos en nuestras zonas en virtud a que lo que se busca es llevar buena carne al plato cruceño y boliviano». 

El banco de forraje 

Otro de los proyectos que maneja Fegasacruz es el del banco de forraje y el mismo nace a raíz de las conversaciones con los productores quienes manifestaron las necesidades e inquietudes que se presentan en todas las zonas ganaderas cruceñas, particularmente en el Chaco por la poca lluvia que cae en esa región. 

Es por esta razón que asegura están en el proceso de acondicionar los terrenos para poder sembrar, hacer cortes de heno o de silo, para crear el banco y así ya puede asegurar que el proyecto está avanzando a paso firme. 

Espera el directivo de Fegasacruz que para los meses de febrero a marzo de 2022 ya puedan tener resultados para medir posibilidades y si son positivas podrán tener rollos o pacas de heno o silo para poder darlas al ganado de esas zonas. 

El Chaco sigue afectado por la sequía 

A juicio del dirigente Severo Hoyos, la zona del Chaco boliviano ha sido muy castigada por la naturaleza por cuanto solo tienen un promedio de 400 mililitros de lluvia al año lo cual es muy poco para el ganado, pero alimentan esperanzas de que todo pueda cambiar en base a la innovación de la tecnología. 

Consultado en torno al proyecto del banco de forraje que está llevando adelante Fegasacruz para todos sus afiliados, señala que es una excelente idea el poner en marcha ese proyecto. 

«Nos reunimos los ganaderos del Chaco y el Valle para escuchar diferentes alternativas de producción de forraje y uno de los primeros mandatos fue la creación de los bancos de forrajes y en ese sentido ya se tienen identificados diferentes predios con el objetivo de obtener esa alimentación para el ganado». 

Destacó que en la actualidad es muy caro el transporte del forraje, mucho del cual debe ser traído desde el Paraguay, y esa fue la razón por la que decidieron apoyar la creación de los bancos de forrajes en el lugar.  

Desde sus propias zonas, refiere el entrevistado, se podrá llevar el alimento o forraje a los predios más necesitados en las zonas del Chaco. 

Acciones como esa considera les facilitará mucho poder luchar cuando apriete más la sequía y tengan por ende la necesidad de forraje. 

Antes de esto los ganaderos de esa región tenían que sufrir porque debían esperar que apareciera la lluvia para proceder a cosechar el forraje probando con sorgo o pasto para ver cuál rinde más. 

El sorgo es excelente 

Señaló que el sorgo es muy resistente a la sequía y en caso de que no se dé, el grano si da mucho forraje, por lo que considera que la siembra de este grano resulta excelente.  

Es por ello que quieren adelantar programas de pasturas con Unión Agronegocios con la finalidad de poder realizar los cultivos asociados, lo cual les permitiría guardar mayores volúmenes de pastura en especial para las épocas de mayor sequía. 

Recalca que además el sorgo le permite dar oxígeno y nutrientes al terreno de siembra y eso es otro aspecto positivo que se logra con la siembra de ese grano. 

No todo queda en el tema de las pasturas y el forraje por cuanto el entrevistado señala que se debe tomar en cuenta el tema de las proteínas, ya que tanto las pasturas como el  sorgo no poseen mucho contenido proteico por lo que se hace necesario realizar una suplementación con sales. 

Con esas sales se busca la forma de balancear la alimentación al ganado. Se muestra convencido de que es mucho más fácil mantener a las reses en un estado regular todo el año que el pretender levantarlo de un estado delgado a regular, lo cual es mucho más caro. 

«Es mucho más fácil darle de comer temprano al animal para que engorde joven y no tratar de subirle el peso cuando esté adulto porque eso aumenta los costos en la producción», dijo. 

Para concluir la entrevista señala que para el sector ganadero no hay pandemia, no existen las crisis porque tienen que dedicarse de lleno a alimentar a su ganado lo que significa que debe estar al día con su personal. Por ello sostiene que el ganadero trabaja los 365 días del año.  

Fuente: Fegasacruz

Redacción: Publiagro