El Gobierno instaló dos plantas liofilizadoras y se analiza la construcción de una tercera que estará ubicada en Cobija, Pando.
El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, informó que Bolivia negocia con empresas privadas de España, Rusia, Corea del Sur y Canadá la exportación de fruta liofilizada que se procesa en las plantas de Palos Blancos, en La Paz, y de Villa Tunari, en Cochabamba.
“Ya se ha tomado contacto con empresas de España, Rusia, Canadá y Corea del Sur para poder exportar (fruta liofilizada). La mayor cantidad de porcentaje de lo que produce esta planta va a ser destinado a la exportación, claro que se va a quedar un porcentaje en Bolivia, pero se está pensando en la exportación también”, informó Siles en contacto con La Razón Radio.
Explicó que ambas factorías tienen la capacidad de producción de 20 toneladas por mes y, para ello, se requiere 200 toneladas de materia prima. En la planta de Palos Blancos ya se procesa piña, banano y manga. En tanto, en la de Villa Tunari, se prevé que a mediados de octubre inicie sus operaciones ya que fue entregada la semana pasada.
Cada planta, que son administradas por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), genera 100 empleos directos y beneficia a más de 1.200 familias productoras.
La liofilización es un proceso de deshidratación de los frutos a los que se les extrae los líquidos manteniendo sus valores nutritivos de inicio, olor y sabor.
Siles anunció que en la Cumbre de Reconstrucción Económica y Productiva, realizada en Cobija, Pando, se propuso la construcción de planta liofilizadora en esa región para el procesamiento de frutos amazónicos.
Fuente: La-Razón