San Ignacio de Moxos es, especialmente en esta nueva gestión municipal, el municipio que mayores conflictos ha tenido con las comunidades indígenas que se encuentran dentro de su territorio.
Los municipios de Reyes, San Borja, San Ignacio tienen distritos municipales indígenas, los cuales cuentan con sus propios sub alcaldes y abarcan territorios indígenas con decenas de comunidades.
Los recientes impases y controversias entre dirigentes de pueblos indígenas y autoridades de algunos municipios del Beni, develan la realidad que afrontan los distritos municipales indígenas, reconocidos por ley, pero sin presupuestos designados la mayoría de los casos.
Indígenas cavineños piden presupuesto en Reyes
La nueva administración municipal de Reyes, a cargo de la alcaldesa Mercedes Molina, intentó nombrar un coordinador con este distrito, sin consentimiento de las comunidades indígenas.
“Ya arreglamos, fue medio difícil, pero pudimos arreglar, ya está posesionado nuestro sub alcalde como queríamos, está posesionado por la misma alcaldesa; es el compañero Miguel Rutani”, declaró Sandro Vaca, capitán grande del pueblo cavineño, representante del distrito municipal cavineño.
De todas formas, a pesar de haber logrado que se nombre un subalcalde elegido por las mismas comunidades cavineñas, aun este distrito municipal no cuenta con sus recursos descentralizados.
“Hay un convenio que hemos hecho con ella, de que en la gestión 2022 va a transferir todo lo que es el presupuesto del distrito a la sub alcaldía”, completó Vaca.
Reyes cuenta con un segundo distrito municipal indígena, el distrito “Tacana-Cavineño”, pero este tampoco cuenta con recursos descentralizados.
San Borja y su distrito indígena municipal
De los 3 principales municipios del Beni: Riberalta, Trinidad y San Borja, solo este último tiene un distrito municipal indígena.
San Borja tiene dentro del territorio municipal un distrito municipal indígena, un distrito municipal intercultural y un distrito municipal campesino. Todos ellos tienen sus respectivos subalcaldes.
“El pueblo Chiman tiene dos entidades, entre ellos eligen al presidente del Gran Consejo Chiman, y ellos proponen de entre tres candidatos quien será su subalcalde, y al final el alcalde elije de todas esas propuestas a uno”, declaró uno de los funcionarios del municipio, que prefirió guardar su nombre en reserva.
El distrito municipal indígena no cuenta con recursos descentralizados, pero si puede, en conjunto con las comunidades que lo componen, elegir en que se invertirán los recursos asignados por el municipio.
“Se veló más por necesidades colectivas, principalmente de los caminos, estas comunidades tienen el peor camino, no pueden sacar su producción (…) se quedó en consenso con las comunidades de este distrito los caminos y se ha visto el tema de refacción de unidades educativas”, aseguró el funcionario municipal de San Borja.
San Ignacio en conflicto por la subalcaldía de San Lorenzo
San Ignacio de Moxos es, especialmente en esta nueva gestión municipal, el municipio que mayores conflictos ha tenido con las comunidades indígenas que se encuentran dentro de su territorio.
Hace pocas semanas un bloqueo de caminos por parte de habitantes del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), obligó al alcalde de San Ignacio de Moxos, a revertir la decisión de quitar recursos al distrito municipal indígena del TIM.
“Gracias a la movilización logramos tener la promesa del mejoramiento de los caminos vecinales de Santa Rosa del Apere, San José del Cavitu, para unirse con el camino de San Miguel del Apere, sumando un total de 144 mil bolivianos”, aseguró al finalizar el conflicto, Bernardo Muiba, sub alcalde del TIM.
Fuera de esto, autoridades de la subalcaldía de San Lorenzo, además de ganaderos de la región, se rehúsan a que San Lorenzo se convierta también en distrito indígena.
“San Lorenzo y San Francisco, esas dos poblaciones, pueden ser distrito municipal indígena, pero los carayanas (gente blanca), los ganaderos no quieren ello porque les afecta, no quieren que el indígena sobresalga, que seamos unidos, quieren seguir mandando y elegir sus autoridades a dedo, como el subalcalde de San Lorenzo”, declaró Fermín Cayubaba, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB).
Fuente: ANF