Cochabamba se abre paso al futuro con el repunte de sus cultivos

0
6341
Foto: Bolivia emprende

Al cumplir el departamento 204 años de su grito libertario y como un regalo, las siembras de papa, banano, naranja, plátano, mandarina, alfalfa, yuca y otros cereales han alcanzado un altísimo nivel que les permite ser exportados a diferentes países.

Cochabamba sigue creciendo a buen ritmo, especialmente por el repunte de los cultivos de papa, banano, naranja, plátano, mandarina, alfalfa, yuca y otros cereales que son exportados a diferentes países y por ende elevado la economía de la región valluna. 

Un trabajo del portal Bolivia Emprende en ocasión de haber cumplido ese departamento 204 años de su libertad, el pasado martes 14 del corriente mes presenta una serie de aspectos que elevan la capacidad de los habitantes de esa tierra y también algunos baches que deben remediarse para lograr su total despegue económico. 

La fertilidad de la tierra cochabambina es propicia para que se pueda producir una diversidad de productos alimenticios que han servido para convertirla en la capital gastronómica de Bolivia.  

En el escrito del referido medio se sostiene que se trata de una «tierra heroica que avanza a pasos acelerados y cuenta con emprendedores y empresarios competitivos que día a día trabajan para aportar y construir una mejor calidad de vida».  

Exportaciones 

Las exportaciones de diferentes rubros poco a poco impulsan la economía del departamento que ha registrado un comportamiento favorable en los últimos cuatro años con un ritmo de crecimiento promedio de 22.8 por ciento, siendo los hidrocarburos el principal grupo de exportación, seguido de los no tradicionales como los alimenticios y los minerales. 

Así, de la cartera de rubros de exportación del departamento están el gas natural (US $372.0 millones), productos alimenticios (US $54.0 millones), frutas y frutos comestibles (US $30.8 millones). 

A ellos se agregan sustancias y productos químicos (US $17.3 millones), mineral de plata (US $13.0 millones) y cueros y manufacturas de cuero (US $12.8 millones). En total todos estos productos representaron el 87.6 por ciento del total exportado por el departamento. 

Panorama de luces y sombras 

Punto importante del análisis se refiere a los pro y contras que tiene en la actualidad el departamento de Cochabamba, los cuales presentamos a continuación:  

Las luces:  

Se registra un mayor alfabetismo, mayor acceso a servicios básicos, crecimiento en las exportaciones de gas y alimentos y un crecimiento de la construcción en el departamento que no solo impulsa la economía de la región sino contribuye al crecimiento mismo de la metrópoli valluna y de Bolivia. 

Las sombras:  

El bajo ingreso per cápita que aún continúa por debajo del promedio nacional se refleja en la pobreza en la que viven las familias de áreas periurbanas de la ciudad. Muchas de ellas han optado por la emigración a países vecinos o al viejo continente en busca de mayores oportunidades que mejoren su calidad de vida, de allí que Cochabamba sea el segundo departamento con las mayores tasas de emigración.  

Por otro lado, la emigración no ha reducido la densidad poblacional que de acuerdo al censo 2012 continúa siendo la mayor del territorio boliviano. 

Para culminar señalan: «como señala un dicho la mayor fortaleza de un país radica en su gente. Los 1.762.761 habitantes de Cochabamba se constituyen en la principal fuerza para llevar adelante al departamento a través de su empeño laboral, su coraje y voluntad para hacer de esta región más prometedora y productiva».  

Fuente: Bolivia Emprende 

Redacción: Publiagro