Jauría de perros salvajes tienen en jaque a productores de camélidos en La Paz

0
5440
Foto: El Diario

En la madrugada del lunes devoraron a once alpacas, una llama y seis ovejas, solo en un predio y siguen comiéndose a los animales de los campesinos quienes solicitan la ayuda de las autoridades municipales para capturarlos.

Once alpacas, una llama, seis ovejas resultaron muertas por el ataque de una jauría de al menos doce perros salvajes que mantienen en estado de zozobra a los productores de estos camélidos en El Alto, en el departamento de La Paz. 

La denuncia fue presentada por el dirigente comunitario del Alto Milluni, Jorge Caballero, quien solicitó de las autoridades municipales la inmediata colaboración para capturar a la banda de canes que en forma por demás inexplicable atacan las granjas de cría de mamíferos. 

«En la madrugada llegaron estos perros y atacaron a nuestros animales, que son nuestro único sustento», señaló el campesino entrevistado en los estudios de la Red Bolivisión en el programa matutino La Revista Al Día. 

Recordó que en noviembre de 2020 otro grupo de perros salvajes se presentaron en su predio y mataron a 15 de sus alpacas, algo que no se explica porque estos canes en otras épocas del año deambulan tranquilos por los terrenos de esa región del alto paceño. 

Refiere que ahora es a diario pues ha tenido comunicación con otros productores de la zona y ellos también han sufrido la pérdida de numerosos animales productivos. 

Comentó que, aunque se han propuesto organizar un grupo para capturarlos les ha resultado imposible porque los perros son muy veloces y a la vez peligrosos debido a la fiereza con que atacan cuando se sienten acorralados. 

«Estos canes no se comen toda la carne de las alpacas, ovejas y llamas, solo una parte y salen a buscar a otros, lo cual nos parece bastante raro», manifestó el entrevistado. 

El miedo que tienen todos los productores es que estos ataques se sigan produciendo, lo cual sería la ruina para todas las familias que se dedican a este tipo de negocio.  

En la zona donde están las granjas de los camélidos no se puede producir ningún tipo de producto agropecuario porque la tierra no lo permite. Por esta razón el único medio de subsistencia es la crianza de los camélidos. 

 

Fuente: Red Bolivisión

Redacción: Publiagro