Histórica cita forestal generó $us 20 millones en Concepción

0
5217

En el corazón de la Chiquitania, Concepción, maduró el encuentro comercial y cultural que busca reverdecer la actividad maderera desde Santa Cruz hacia el resto de las regiones, que son privilegiadas por el medio ambiente.

La 1ª Feria Forestal Chiquitania 2021, obtuvo sendos resultados económicos que devuelven las esperanzas a la industria. Durante tres días, en el predio ferial de la Asociación de Ganaderos de Concepción (Agacon), las estimaciones registran que se generaron alrededor de $us 20 millones.

En el Encuentro Social de Negocios de la Industria Maderera, se concertaron alrededor de 400 citas y la participación de 50 compradores potenciales de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Rusia, Uruguay y Vietnam. En la rueda de acuerdos de negocios realizada en la segunda jornada, las intenciones potenciales de negocios fluctuaron entre $us 10 a $us 15 millones de dólares.  Se registraron 12 empresas compradoras del exterior interesados en la oferta exportable.

Atraídos por la inédita experiencia ferial, participaron más de 30 empresas y diversas instituciones estatales, económicas, sociales, culturales y de protección de la naturaleza, como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Alcaldía de Concepción, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), WWF Bolivia, Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Fundación Natura y diversas asociaciones de carpinteros, indígenas, campesinos, artesanos y pequeños emprendedores rurales de la zona chiquitana.

En este municipio cruceño, distante a 372 kilómetros de la capital, en la provincia Ñuflo de Chávez, la naturaleza forestal es evidente y forma parte de la cultura y la arquitectura. Los productores, las empresas, las asociaciones y las comunidades, involucradas a partir del sector de la madera, son creadoras de miles de empleos directos e indirectos y un 70% de la población, de una u otra forma, está ligada a la madera. Curupaú, Cuchi, Morado, Tipa son algunas especies preciosas de maderas. La cadena de la madera tiene un gran efecto multiplicador porque utiliza a los transportistas, taxistas, médicos, restaurantes, almacenes de víveres para aserraderos, consumo de carne, etc.

“Como sector somos una solución para poder reactivar la economía, no solamente forestal sino de todo el país. El movimiento económico generado es muy valioso e importante hoy que en Bolivia estamos buscando cómo reactivarnos,” expresa Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, (CFB), la entidad organizadora junto al Gobierno Autónomo Municipal de Concepción.

El líder de la CFB también explica que la zafra maderera está en plena evolución y la feria forestal es organizada en el momento adecuado de oferta y demanda. Y replicando el éxito de las cifras alcanzadas, tanto en la rueda de negocios como en la feria, se pretenden llevar a cabo muestras similares en otras regiones de Bolivia, con vocación maderera, como el norte amazónico, Beni y Pando.

El gerente general de la CFB, Jorge Ávila, resalta que el departamento de Santa Cruz, especialmente la Chiquitania con sus especies duras, semiduras y preciosas que provienen de los bosques chiquitanos, representa entre un 45% a 48% de la producción nacional, mediante la explotación, industrialización y comercialización, tanto al mercado interno como a las exportaciones. Indica que la industria maderera tiene importancia socioeconómica porque genera 90 mil empleos directos y 190 mil indirectos.

Entre las empresas expuso Exomad, empresa dedicada a la exportación de madera como láminas, muebles, madera aserrada y una diversidad de productos. En su stand comercializó muebles de curupaú, cabezas en forma de lámparas y bar con palcas grandes de cedro. Según Cristian Michel, encargado de la empresa, la oferta de precios es desde los Bs 1.000, juego de portavasos de morado en Bs 90 o guitarras desde $us 1.000.

Así también distintas asociaciones sentaron presencia. Desde San Ignacio de Velasco asistió la Asociación de Artesanas Domingueras Toborochi, que a través de su presidenta Lenny Sevilla, destaca la ropa, manteles, bisutería, angelitos chiquitanos, gorras, y una variedad de trabajos. ¿Precios?. Desde Bs 5 los llaveros, barbijos a Bs 10, camisas chiquitanas a Bs 130 y manteles tejidos y pintados entre Bs 500, 600 y Bs 700. A la feria forestal de Concepción viajaron 12 socias.

Por otra parte, se realizó una nutrida agenda cultural que comprendió teatro, ballet, música de cámara, reto en corte con motosierras, grupos musicales, concurso de tallado en madera y hasta un desfile de moda chiquitana para amenizar los tres días de actividad: 27, 28 y 29 de agosto cuando ingresaron aproximadamente 12 mil personas.

 

Fuente: NewsTime