La Alcaldía de Trinidad y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), firmaron convenio para entre otros temas promover la utilización de la hidrovía Ichilo-Mamoré-Madeira-Amazonas.
El alcalde de Trinidad, Cristhian Miguel Cámara, resaltó que el objetivo es generar inversiones en el departamento del Beni para empresarios y emprendedores Cochabambinos.
El convenio establece promover la utilización de dicha ruta fluvial como vía de integración y desarrollo económico conjunto para ambas regiones.
Asimismo, busca promover el desarrollo de infraestructura vial para fortalecer la actividad económica que pueda generarse por emprendedores cochabambinos en el Beni.
Otro punto establece proponer iniciativas de inversiones con el objetivo de potenciar la exportación y participación en mercados nacionales; planificar y organizar actividades que incentiven a emprendimientos de empresas benianas en Cochabamba.
Planificar y organizar actividades que incentiven al emprendimiento formal de empresas benianas en ese departamento; hacer partícipe a la Alcaldía de las ferias, eventos culturales, gastronómicos, turísticos y científicos que estén bajo la organización de la FEPC.
“Venimos a extendernos la mano para estrechar lazos de amistad y de hermandad entre departamentos, entendemos que esa hidrovia es vital para el desarrollo de ambos departamentos y para Bolivia” , manifestó el alcalde de Puerto Villaroel, Limbert Cossío.
Sin embargo, dijo que se necesita vincular por tierra a amhas regiones para completar la integración en diferentes áreas.
Con relación a la hidrovía, comentó que permitirá el intercambio comercial entre ambas regiones y como país, porque conecta con el Brasil y luego al Océano Atlántico.
Afirmó que se suman al desarrollo del país e instó a llevar a la práctica esas intenciones con apoyo del Gobierno nacional.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que las potencialidades de ambas regiones también benefician al país, por lo que destacó la iniciativa de ese encuentro.
“Cuánta gente no quisiera venir acá a vivir, a invertir, por el crecimiento económico que va tener el Beni”, afirmó.
Hizo notar que se han construido carreteras en otros departamentos pero se ha dejado de lado al Beni, es por eso que se debe concretar la carretera a Cochabamba.
La delegación valluna visitó lugares turísticos de la capital beniana, además de intercambiar información con autoridades y empresarios del Beni para concretar iniciativas productivas.
Fuente: La Palabra del Beni