Los futuros de la soja en Estados Unidos caían por segunda sesión consecutiva el viernes, ya que las lluvias mejoraban las perspectivas para la cosecha en algunas zonas secas del cinturón agrícola del Medio Oeste.
Las precipitaciones también hicieron bajar los precios del maíz, aunque gran parte de la cosecha ya estaba demasiado madura como para beneficiarse en gran medida.
Los futuros del trigo caían por una toma de ganancias al final de la semana y por la presión de la baja del maíz y la soja, pero la preocupación por la oferta mundial limitó el descenso.
A pesar de la caída del viernes, los cereales y la soja siguen en camino de registrar ganancias semanales moderadas.
«Hubo buenas lluvias durante la noche y se prevén más en Iowa y Minnesota. Eso va a ayudar a los cultivos de maíz y soja de llenado tardío en esa zona», dijo Brian Hoops, presidente de Midwest Market Solutions.
Los comerciantes de granos dieron la bienvenida a más ventas de exportación de maíz y soja de Estados Unidos, pero los volúmenes de ventas han sido en su mayoría rutinarios, agregó.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó el viernes la venta de 129.000 toneladas de soja estadounidense a China y de 150.000 toneladas de maíz a Colombia.
La preocupación por la reducción de la demanda de los productores de biocombustibles también se cernió sobre los precios del maíz y la soja.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha recomendado reducir retroactivamente los mandatos de mezcla de biocombustibles para 2020, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
La soja para noviembre en Chicago bajaba 11,25 centavos a 13,15 dólares a las 1617 GMT. Los futuros de maíz para diciembre perdían 1,25 centavos a 5,495 dólares el bushel.
El trigo para diciembre bajaba 5 centavos a 7,3425 dólares el bushel, con pérdidas atenuadas por las preocupaciones sobre la escasez de suministros mundiales ante la reducción de las cosechas en Rusia y otros lugares.
Fuente: Red Uno