El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional de la Gran Chiquitania instalaron el martes mesas de trabajo para tratar temas concernientes al saneamiento y dotación de tierras, en cumplimiento a los acuerdos logrados entre el Gobierno nacional y organizaciones chiquitanas.
Estas mesas de trabajo se enfocarán a dar celeridad a las diferentes etapas del proceso de saneamiento y dotación de tierras, cumpliendo los procedimientos agrarios vigentes que fueron acordados en encuentros realizados entre el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; el director nacional del INRA, Eulogio Núñez; el director departamental del INRA, Adalberto Rojas; equipos técnicos del INRA y ejecutivos de centrales y subcentrales de la Federación de la Gran Chiquitania.
Hebert Justiniano, ejecutivo de la federación regional de la Gran Chiquitania, calificó la actividad de positiva y dijo estar esperanzado en lograr avances en cuanto al derecho propietario. “Hoy, se está dando inicio a la agenda de trabajo para verificar los predios de las 14 centrales afiliadas a nuestra federación. Esto nos permitirá generar una planificación y así solucionar los procesos de saneamiento y titulación”.
El responsable de Distribución de Tierras del INRA Santa Cruz, Juan Carlos Chumacero, dijo que se atenderá a cuatro centrales por día, en primera instancia se realizará un diagnóstico para recabar información de las comunidades, con el objetivo de tener claro las demandas y solucionarlas con prontitud, en cumplimiento a los acuerdos establecidos con autoridades ministeriales e institucionales.
Fuente: ABI