Grupos de médicos veterinarios zootecnistas se dedican a rescatar a leopardos, ciervos, cocodrilos y aves tales como loros y guacamayas, entre otros, que se encuentran en los bosques de la Chiquitanía arrasados por el fuego.
Numerosos animales silvestres han sido las principales víctimas de los incendios forestales que solo en el departamento de Santa Cruz han consumido cerca de 600 mil hectáreas, por lo que veterinarios han salido a darle ayuda a esta valiosa fauna.
En un trabajo audiovisual publicado por la red Bolivisión en su portal digital se puede apreciar entre muchos a un pequeño leopardo que sufrió una fractura en una de sus patas y fue sometido a cirugía para luego devolverlo a su hábitat cuando calme el fuego que sigue causando estragos principalmente en la zona de la Chiquitanía.
Los animales en su gran mayoría presentan laceraciones, las patas quemadas y algunos son rescatados con síntomas de intoxicación, según lo manifiesta el médico veterinario, zootecnista, Jerjes Suárez, quien se encuentra en el municipio de Roboré junto a otros de sus colegas actuando desde hace varias semanas en la emergencia.
«Estamos trabajando en el rescate de todos los animales que están damnificados a consecuencia de los incendios. Es una acción que hemos venido realizando desde hace tres años y la mantendremos en bien de la fauna», recalcó el galeno.
El especialista señala que muchos animales mueren intoxicados por el monóxido de carbono generado por el humo, mientras otros sobreviven luego de las intoxicaciones y algunos presentan fracturas.
Ese es el caso de un leopardo que está en período de reposo en una jaula, por haberse fracturado el fémur izquierdo al tratar de escapar del fuego, percance que fue solventado con una cirugía.
Destacó que generalmente los animales que son rescatados intoxicados, tan pronto los recuperan son llevados de nuevo a su medio ambiente, otros se mantienen en observación médica.
A una tortuga le amputaron una pata porque la perdió cuando trataba de escapar a la acción del fuego. Recuperada fue devuelta a una zona del bosque donde se podrá sentir en su ambiente.
En el sitio donde los atienden se aprecian un lorito y una guacamaya víctimas de intoxicaciones por humo.
Brigadas de rescatistas y médicos veterinarios de la Gobernación de Santa Cruz llevan adelante las labores de socorro a estos animalitos entre los cuales se cuentan a leopardos, ciervos, cocodrilos y aves tales como loros y guacamayas.
El personal trabajará también en el rescate de animales domésticos que son abandonados cerca de los sitios de incendios, los cuales igualmente requieren de terapias y cirugías.
Fuente: Bolivisión
Redacción: Publiagro