Algunos productores en La Maica cavaron pozos, pero el líquido encontrado es mínimo, otros han optado por cisternas para darles agua a sus animales.
Productores de la comunidad de La Maica, ubicada en el departamento de Cochabamba, están preocupados pues desde hace meses la escasez de agua afecta la producción de leche de sus animales.
En vista de la emergencia que se ha presentado han optado por diferentes alternativas; sin embargo, esperan una solución definitiva.
“El problema del agua es de hace tiempo”, manifestó uno de los productores.
Ante esta situación algunos productores han tenido que cavar pozos en busca de agua en el subsuelo con poca fortuna porque tampoco encuentran el líquido en gran cantidad, otras personas contratan camiones de agua en cisternas.
A la escasez del líquido se suma la poca alimentación que tienen las vacas, debido a ello se ven obligados a comprar forraje desde Santa Cruz, lo que afecta sus ingresos.
“Tenemos que comprar porque ya no hay más que darle a los animales”, señala un productor.
El agua no solo escasea para los animales, los productores y comunarios de La Maica también son afectados para su consumo y uso en los hogares.
Este fenómeno climático ya ha hecho que el ganado pierda peso y que los precios de los granos y el forraje aumenten. Los afectados prevén meses de penurias por falta de lluvias, ya que las próximas precipitaciones no se esperan, sino hasta septiembre.
Fuente: Unitel