El comité se encargará de la difusión y promoción de una correcta y uniforme terminología sobre suelos, biotecnología, malezas, insectos y enfermedades, asimismo identificará la problemática de producción agrícola en cuanto a suelos, nutrición y otros temas que afectan al sector agrícola
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) crean un Comité Técnico Regional para promover el manejo eficiente de los factores de producción en los campos agrícolas y proponer soluciones de orden técnico y económico. La iniciativa nace ante la problemática que afecta la producción de cultivos e incide en la baja productividad a causa de malezas (35-40%), insectos (20-25%) y enfermedades (30-40%), incrementando los costos de producción y generando menores ingresos económicos debido a los bajos rendimientos.
A decir del presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, el convenio tiene como propósito constituir una instancia técnica que permita analizar y elevar soluciones viables e integrales para mejorar los sistemas de producción agrícola en el departamento cruceño. Entre otras tareas del Comité está la difusión y promoción de una correcta y uniforme terminología sobre suelos, biotecnología, malezas, insectos y enfermedades, asimismo identificar la problemática de producción agrícola en cuanto a suelos, nutrición y otros temas que afectan al sector agrícola.
«La importancia de este convenio radica en que vamos a generar, entre otras cosas, un comité mixto el cual se dedicará a generar los estudios correspondientes para que se aminore la pérdida en producción y productividad por efectos climáticos, del manejo de insectos, del manejo de maleza.”, indicó Justiniano, al anotar que la producción nacional es mucho menor, comparada con países vecinos, debido al bajo acceso a la biotecnología, pero también a la utilización errónea de productos para controlar malezas, insectos y enfermedades.
Juvenal Bonilla Calvimonte, presidente de Cinacruz, se hizo eco de las palabras vertidas por el titular de la CAO en sentido de que la creación de una entidad técnica va a permitir mejorar el manejo de los factores de productividad en los cultivos y campos agrícolas.
“Es conocido a escala mundial que los factores bióticos, caso de maleza, afectan la productividad en torno a un 25 y 30%; el caso de las plagas, entre un 15 y 20%; y en caso de las enfermedades, entre un 30 y 40%. Bolivia no escapa de esa situación. Entonces, el hecho de nuclear a los profesionales agrónomos por nuestra parte como colegio y la CAO a través de los productores, permitirá hacer una entidad técnica que dará respuesta al manejo eficiente de los factores de productividad”, relievó.
Bonilla señaló que otro aspecto importante, es que en forma conjunta se van a desarrollar estudios y evaluaciones del sector agrícola y proyectos. «Se tiene esa inquietud y este comité técnico será el articulador, con el sector productivo, privado y público beneficiará a la cadena productiva para que pueda mejorar su trabajo en todos los aspectos».
Fuente: El Deber