Los productores agropecuarios del norte integrado de Pando, Beni y norte de La Paz proponen un modelo de desarrollo rural adecuado para esa zona productiva del país.
En la actualidad una de las alternativas muy atractivas para el desarrollo LOCAL, Municipal, Provincial, como estrategia de acción, para atender realmente las necesidades y la evolución Socio Económica de la realidad Rural y el progreso de nuestras Regiones, es sin duda alguna la INDUSTRIALIZACIÓN de este sector. Expondremos aquí algunas reflexiones pertinentes de las medidas que deberían impulsarse y adelantarse desde el Estado y los diferentes niveles de Gobierno, para realmente considerar la importancia de las iniciativas de este tipo de procesos, tomando muy en cuenta DIVERSOS ENFOQUES de estudiosos del tema AGROPECUARIO, AGROINDUSTRIAL y DESARROLLLO RURAL.
Los acelerados y profundos cambios operados en la Organización Social y Económica de Bolivia y del Mundo y de nuestro Continente, en las últimas décadas, descolocaron y desfasaron todos los “modelos” de macro políticas sectoriales, y el ámbito Rural, que cobra protagonismo, evidentemente no fue ajeno a ello.
Los planes de desarrollo Rural, diseñados y ejecutados desgraciadamente “desde fuera”, foráneos a la realidad de este medio, debieron dejar espacio a otros programas de menor envergadura, pero con mucho más arraigo y autenticidad en la realidad Rural que conocemos y padecemos, como son las “propuestas” de “desarrollo LOCAL”.
Una de las herramientas más eficaces para encarar este tipo de desarrollo tan necesario es el reconocimiento, la promoción y apuntalamiento de la INDUSTRIALIZACIÓN de este medio Rural, a partir de la misma gama de PRODUCCIONES anuales obtenidas de forma tradicional en él.
Vamos a realizar conjuntamente una visión y análisis panorámico de los actuales resultados alcanzados en aquellas regiones del mundo, donde la INDUSTRIALIZACIÓN RURAL, ha logrado cierto nivel de desarrollo y desenvolvimiento, y nos centraremos en un tipo o modelo “especial” denominado, AGROINDUSTRIAS INTEGRADAS DE BASE RURAL.
Es decir, todas aquellas Industrias que comenzaron constituyendo una explotación Agropecuaria y cuyos Productores con iniciativa y visión de futuro, decidieron avanzar en la Cadena de Valor del Producto, transformándolo en Plantas o Fabricas, edificadas por ellos mismos, y ocupándose además de su comercialización. Se trata en definitiva de AGROINDUSTRIAS que se integran VERTICALMENTE, pero que no tienen su origen/núcleo en la Transformación, sino más bien en la Producción Primaria.
Entorno de la industrialización rural
Distintas propuestas de desarrollo contemporáneo, han hecho mucho hincapié en la importancia que reviste la creación e instalación de POLOS DE ASENTAMIENTO INDUSTRIAL en el medio Rural. Más allá de la magnitud y dinamismo que ellos puedan generar y alcanzar en nuestras Regiones. Resaltando diversos aspectos, la mayoría de los análisis coinciden en que la puesta en funcionamiento de Plantas de Transformación de Productos, de origen AGROPECUARIO, ubicadas en los espacios Rurales, surgen como un elemento DINAMIZADOR de estas áreas, contribuyendo poderosamente a que se afiance un Perfil de Desarrollo Endógeno.
En general la mayoría de los estudios consultados que se ocuparon de ésta temática provienen, de propuestas de Desarrollo Rural para el ámbito campesino comunitario latinoamericano, o de los Análisis acerca de los procesos de Asentamiento Industrial en el medio Rural, ocurridos en los años 1970 – 80 en Europa Occidental.
Ni unas ni otros son “extrapolables” para la elaboración de estudios o propuestas aplicables a nuestra realidad social, productiva y económica del medio agrario de la Provincia José Ballivián Unificada, BENI, y del Norte integrado, Provincia Abel Iturralde, Norte de la Paz y PANDO. En definitiva del Territorio AMAZÓNICO DE BOLIVIA. Sin embargo, podemos extraer de la revisión de los principales trabajos realizados a los que nos referimos, algunos elementos de base que pueden sernos de gran utilidad para circunscribir nuestro análisis, y para esbozar algunas líneas de Propuesta Constructiva.
La existencia de Plantas Industriales, en mayor o menor escala, es un dato de la Realidad Agraria, que no escapa a los estudiosos que tengan por objetivo buscar elementos que DINAMICEN a dicho ámbito o ámbito rural. Pese a esto, cuando se intenta explicar en la práctica el porqué de esos asentamientos, cuando se pretende desentrañar el origen de dichas causas, se debe recurrir a determinados cuerpos analíticos que no siempre responden adecuadamente a nuestra realidad rural.
En efecto, en distintos trabajos de investigación encontramos referencias a las nociones de “INDUSTRIALIZACIÓN DIFUSA”, de “DESARROLLO ESPONTÁNEO”, de “DISTRITO INDUSTRIAL”, y a las teorías de “LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL”, y de “CRECIMIENTO REGIONAL”, como elementos que contribuyen a resolver aquel interrogante. De varios de estos análisis tomaremos ciertas ópticas que resultan más adecuadas para el trabajo sobre un área especial, como son el NORTE INTEGRADO. PANDO – BENI – LA PAZ.
El hecho de asignarle la denominación de un “desarrollo espontáneo” al asentamiento de pequeñas y medianas industrias en el medio Rural, implica reconocer nuestro desconocimiento y la incapacidad para determinar las cuasales de estos asentamientos. En buena medida, esta perspectiva se nutre de las elaboraciones del investigador Rostow, pero no puede explicar en profundidad el por qué ni el cómo se genera el “take off”, “detonante” que impulsa la instalación de estas Industrias. De la misma manera, atribuirle a la Industrialización Rural un carácter “difuso”, no es más que recurrir a un concepto descriptivo, no explicativo.
Esta noción se relaciona con la idea de densidad del entramado industrial. Habría una cierta cantidad de Plantas o Fabricas, pero espacialmente dispersas, y sin constituir una verdadera red densa. En el caso de que esto sí ocurriese, se diluye la aplicabilidad de la noción de “industrialización difusa”, para dejar paso a la utilización más adaptada del concepto de “distrito industrial”.
Esta noción puede entenderse como un entramado flexible de pequeñas y medianas empresas, interdependientes entre sí. Una interesante aproximación a su aplicación en el medio Rural lo constituyen los estudios realizados y centrados en la distribución y funcionamiento de las Agroindustrias asentadas en el espacio rural italiano. En ellos se observa que el éxito rotundo alcanzado por las unidades constitutivas de tales distritos reside, justamente, en la Densidad del Entramado Industrial, en su capacidad de utilización eficaz del flujo informativo que en él se genera, que lleva a la difusión de innovaciones y producciones con la mayor calificación relativa en la oferta del mercado laboral, y en lo cualitativo y diversificado de la oferta de servicios existentes en ese distrito.
Mucho podríamos seguir exponiendo en lo concerniente a nuestra VISIÓN y MISIÓN de la Federación de Productores Agropecuarios del Norte Integrado. Deseamos conjuntamente con nuestras Autoridades, dar el paso de forma racional y armónica, en la Industrialización de la enorme diversidad de productos autóctonos de nuestras regiones, de una “Producción” tradicional anual, desarrollando una Industrialización realizada en el mismo entorno Rural, con la creación de pequeñas Plantas o Fabricas de tratamiento y de Industrialización de la materia prima de alta calidad, realizando su empaquetado óptimo y comercialización directa, gracias a Unidades Productivas Familiares que poco a poco alcancen los “nichos de mercado” para llevar, exponer y vender sus productos de forma directa en los mercados Nacionales y Extranjeros.
Fuente: Federación de productores del Norte