342 apicultores de Monteagudo se dedican de lleno a producir miel

0
4856
Foto: EBA

Antes esos trabajadores del campo de esa región cruceña se dedicaban a sembrar maíz, maní, hasta a la crianza de porcinos, pero aseguran que no tenían rentabilidad. Probaron con la apicultura y ahora obtienen superiores ganancias.

Los apicultores del municipio cruceño de Monteagudo se sienten beneficiados por el encadenamiento empresarial que contempla formación, técnica, administración y apoyo continuo a los apicultores, lo cual ha sido un incentivo para que aumenten la producción de miel. 

Un total de 342 apicultores del mencionado municipio, pertenecientes a seis asociaciones, venden productos de la colmena a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y entre esos productos están: miel, polen propóleo y cera. 

Estos rubros los transforman en productos con valor agregado como son miel, extracto de propóleo, miel con propóleo y otros. 

“Trabajamos en combinación con la empresa y eso nos ha fortalecido para que nosotros podamos producir de forma segura y también tenemos un mercado seguro”, aseguró Óscar Méndez, apicultor de la asociación Cadema. 

Primitiva García, apicultora de la misma asociación se siente muy feliz por esta nueva alternativa que le ofrece la EBA y desea seguir produciendo. 

“Antes sabíamos sembrar maíz, maní, hasta a los chanchos nos sabíamos dedicar; sin embargo, no teníamos rentabilidad. Mientras que ahora, con la apicultura sí la tenemos porque ya tenemos 20 cajas, 30 cajas y ya da como para dedicarse”. 

En el documento de acuerdo para el desarrollo integral del sector rural se sostiene que el programa busca propiciar una política de Estado para fomentar el desarrollo del sector rural a largo plazo de forma sostenible y competitiva, que impulse la producción agropecuaria, tanto para el consumo familiar como para la comercialización. 

Todo ello, de acuerdo al referido documento, tiene como objetivo consolidar un mercado nacional competitivo y a «permitir encadenamientos productivos para insertar al país en las cadenas de valor global, definiendo el desarrollo integral del sector rural como un asunto de interés nacional”. 

Para lograr esta estrategia se requiere abordar «un proceso de integración decidido y definido, que tiene que partir de un diálogo público-privado mucho más dedicado para mejorar las capacidades públicas y la integración regional a seguir», sostiene para culminar el documento.  

Fuente: EBA