Directivos de tres asociaciones de ganaderos acordaron aportar diez bolivianos por cada cabeza de ganado, mientras los de Riberalta otorgarán 8 Bs. montos que serán destinados a sufragar los gastos que se generan contra el flagelo del robo de ganado.
Representantes de tres asociaciones de ganaderos del departamento del Beni acordaron crear un fondo de reserva que será destinado a la lucha contra el abigeato, según lo dieron a conocer en una conferencia de prensa en la que expresaron el repudio ante el constante robo de ganado que se realiza en ese territorio.
El aporte consiste en diez bolivianos por cada cabeza de ganado que otorgará cada ganadero para sufragar los gastos que se requieren en la lucha contra los delincuentes que practican estas fechorías.
La filial de Riberalta cobrará ocho bolivianos por derecho de faena que estarán destinados a gastos operativos en el control del abigeato, de acuerdo al informe de prensa presentado por Fegabeni, a través de un video.
Javier Cuellar, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Rosa, Romae Domínguez, presidente de la Asociación de Ganaderos El Yata y Carlos Sonneinschen Antelo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Riberalta, junto a Herlan Ojopi, tesorero de Fegabeni, fueron los encargados de manifestar sus puntos de vista sobre la polémica situación.
Cuellar dio lectura al convenio tomado para contrarrestar el delito de abigeato que se ha desatado en esa región del país.
Mencionó que los puntos fueron acordados por las tres asociaciones presentes junto al representante de Fegabeni, que dio absoluto respaldo a los afiliados.
«Cada filial cobrará el monto de diez bolivianos en su jurisdicción al momento de emitir el documento de constancia del derecho propietario ante la Corte Provincial, un aporte que será realizado por el ganadero«.
Agregó que el segundo punto del acuerdo establece que en Riberalta los ganaderos aportarán ocho bolivianos para apoyar el objetivo de frenar a los delincuentes.
En tercer lugar, se acordó conformar un cruce de información permanente entre las tres filiales que suscribieron el convenio acerca del movimiento del ganado.
El punto cuatro refiere que la filial de Riberalta podrá emitir documentos de constancia de derecho propietario de las filiales, entre ellas la de Santa Rosa de Yacuma.
«Los fondos se deben cobrar con el aporte provincial correspondiente a cada filial, en recibos de las filiales de origen que serán entregados bajo actas y, de igual manera, deberá hacerse un informe mensual de ese dinero», explicó el ganadero.
Domínguez, por su parte, se mostró feliz por cuanto todas las filiales ganaderas del Beni se pusieron de acuerdo para lograr la lucha contra el abigeato.
Sonneinschen Antelo, expresó que se unieron tres asociaciones respetando el flujo de ganado que poseen, sobre todo las reses con destino a faena.
«Hemos identificado varias falencias en el control del ganado por parte de las asociaciones sobre todo por una falta de manejo de información. Se firma este convenio para dar más garantías a nuestros asociados sobre el flujo de su venta de ganado, así como el control del abigeato en las tres filiales».
Recalcó que, de esta manera, se podrá garantizar el uso de los recursos que se paga por cada res.
Finalmente, intervino Herlan Ojopi para resaltar que siempre se debe salvaguardar la unidad del gremio.
«Ha sido una reunión muy productiva en la que se tocaron temas muy neurálgicos referentes a la lucha contra el abigeato que es un flagelo que tiene acongojado a todo el sector»
En Trinidad se está luchando muy de frente contra el abigeato, precisó el directivo de Fegabeni, y es por ello que estas acciones se están replicando en todas las provincias.
«Vamos a empezar a trabajar desde esta semana para que todas las filiales, sobre todo los socios, se sientan protegidos y constaten que las instituciones a las cuales están afiliados salvaguardan sus patrimonios», dijo para culminar.
Redacción: Publiagro