Los productores de miel aseguran que las abejas murieron envenenadas, porque se utilizó un producto de alta toxicidad en los sembradíos de los municipios cruceños de Quinagua, Cuatro Cañadas y San Julián. Sin embargo siguen a la espera de los resultados oficiales de los laboratorios del ministerio del Medio Ambiente.
Estudios técnicos realizados por los apicultores establecieron en forma fehaciente que la mortandad de miles de abejas ocurrida recientemente en varios municipios cruceños, obedece a la utilización de un pesticida de alta toxicidad, según lo informó Oswaldo Soruco, gerente de la Asociación de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz).
Al ser entrevistado por el canal de televisión RTP Bolivia, señaló que se descartó que las muertes no ocurrieron por una plaga que atacó a las abejas, sino por la utilización del referido producto clínico de alta toxicidad.
«No son radiaciones, no son enfermedades, tampoco es el frío lo que mató a las abejas en forma fulminante, fue una intoxicación por algún pesticida», recalcó el informante.
Explicó que lo más seguro es que utilizaron un pesticida bastante fuerte que no lograron soportar las abejas.
La Asociación de Apicultores de Santa Cruz denunció la pérdida masiva de abejas a consecuencia de la fumigación en campos de cultivos en los municipios de Quinagua, Cuatro Cañadas y San Julián y están a la espera de los resultados de los laboratorios del ministerio del Medio Ambiente para determinar las causas, refiere un informe de la Adapicruz.
Se estableció que entre el 25 al 30 por ciento de la producción de miel de abejas proyectada para los próximos meses ha sido afectada por este hecho.
El entrevistado lamentó que lo más doloroso es la pérdida de la cantidad impresionante de abejas, aspecto que lesiona el trabajo y las ganancias de los productores que quedaron prácticamente en la ruina, de acuerdo a las declaraciones del entrevistado.
«Hemos formulado la denuncia a los ministerios para que analicen la situación y emitan una resolución sobre este tema que afecta a unos catorce productores de este rubro alimenticio del departamento de Santa Cruz».
En ese sentido los representantes de la Asociación realizan un seguimiento constante y tienen la zona en cuarentena, por lo cual no sale ninguna producción de miel de la zona, a pesar de que ese producto se está pudriendo en los panales.
La mortandad de abejas en la región no es algo cotidiano por lo que los afectados piden a las autoridades correspondientes dar con los responsables para que asuman las responsabilidades.
Se calcula que las pérdidas económicas son cuantiosas para el sector y están registradas en material vivo, en insumos, en materiales de trabajo, entre otros aspectos.
Fuente: Publiagro