La exportación de quinua cayó en los últimos años a niveles menores de 100 millones de dólares. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014 las ventas del grano superaron los 196 millones, pero en 2020 la cifra fue de 92,4 millones, y hasta abril de 2021 la suma alcanza a 20,2 millones.
Las exportaciones de quinua entre 2014 a 2020 bajaron en más de 100 %, y el 2017 registra la venta más baja de los años analizados, 74.5 millones de dólares, según los datos del INE. China y Estados representan los mercados más importantes para la quinua boliviana, cuyo valor supera los 8 millones de dólares.
Precio
Los productores de quinua enfrentan problemas de producción y comercialización, los rendimientos no compensan los costos de operación que implican el proceso del cultivo, informó Jesús Equise Mamani, director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua.
Uno de los temas que preocupa al Director General del CIQ es la variación del precio que se presenta en el mercado interno, es decir en los centros de venta de Challapata, Caracollo y Patacamaya, donde rige la oferta y la demanda.
Informó que el precio de la quina real en esos mercados es fluctuante, ya que puede costar entre 280 a 320 bolivianos el quintal, mientras en el internacional la tonelada métrica oscila de 2.000 a 2.500 dólares.
Propuesta
Ante ese panorama adverso para el sector, Aquise anunció que trabajan en una propuesta que apunta a aumentar el rendimiento de la quinua, ya que la menor producción sumada al bajo precio afecta a las familias productivas.
Los rendimientos por hectárea no alcanzan las expectativas de los quinueros, y el precio en el mercado interno no cubre los costos de operación, señaló.
Por otra parte, la quinua y la papa requieren apoyo biotecnológico, ante la afectación que sufre el producto en las regiones productoras.
Gabriela Rivadeneira, experto en biotecnología, reveló en el café agro que presentó la Fexpocruz, hace dos semanas en Santa Cruz, que hay inquietud de parte de los productores de quinua y papa para que puedan, ambos productos, ingresar en la investigación de semillas genéticamente modificadas, con el objetivo de elevar el rendimiento y reducir las pérdidas.
Fuente: El Diario