El dirigente Evert Justiniano asegura que los que posean permisos legales emitidos por el INRA para trabajar las tierras no permitirán que los desalojen. De igual manera, aseguró que los que no los posean, ellos mismos los sacarán.
«Vamos a salir a las carreteras, porque nos haremos respetar y no permitiremos desalojos arbitrarios de tierras». Con estas palabras se pronunció Evert Justiniano, dirigente campesino de la Chiquitanía, al referirse a la amenaza que muchos han recibido de sacarlos de los asentamientos,
En ese sentido señaló que esos permisos «fueron legalmente otorgados por el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) y por ende no pueden ser desalojados».
Aseguró que la Federación Regional de la Chiquitanía se encuentra fortalecida porque asegura que las 16 centrales campesinas hablan el mismo idioma y ese es el defender las tierras que tienen legalmente asignadas.
El dirigente precisó que poseen los permisos de asentamientos completamente legalizados y también poseen autorizaciones para realizar chaqueos.
«Queremos trabajar y no vamos a permitir que nos desalojen de la Chiquitanía. Las autoridades del Estado deben tener la seguridad que los campesinos de estas regiones defenderemos las tierras y a todos los afiliados», aseguró en tono enérgico.
Recientemente lo demostraron en el municipio de Roboré con una acción de defensa sobre asentamientos y ahora aseguró que están dispuestos a realizar la misma defensa en la Chiquitanía.
Si se presentan los desalojos de tierras asegura no lo permitirán, «porque esa es la decisión oficial que han tomado los representantes de la Federación Oficial de la Chiquitanía».
Solicitó la colaboración de los medios de comunicación para que divulguen la posición que han acordado, centrada en no permitir desalojos de las tierras que ahora ocupan y que ese mensaje llegue a toda Bolivia.
Dijo que hay autoridades representativas orgánicamente que no van a permitir un solo desalojo, porque sostiene que eso sería ir en retroceso.
«Muchos piensan que en la Chiquitanía pueden hacer lo que quieran con los hermanos campesinos, pero aquí no permitiremos eso y créanlo que haremos cumplir la normativa vigente en el país».
Los que no posean permisos legales saldrán
Fue claro en manifestar que los que posean la resolución legal de asentamiento se quedarán en la tierra que tienen, pero si no las poseen, «nosotros mismos los vamos a sacar porque no permitiremos abusos de parte de esos afiliados».
Para finalizar expresó que todo asentamiento dirigido por el INRA legalmente será respetado. «Esa es nuestra última palabra», culminó el directivo.
Redacción Publiagro
Cita
«Muchos piensan que en la Chiquitanía pueden hacer lo que quieran con los hermanos campesinos, pero aquí no permitiremos eso y créanlo haremos cumplir la normativa vigente en el país». Evert Justiniano, dirigente campesino.