El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras, Omar Quiroga, advirtió que esta instancia será rígida en las sanciones a aquellas personas o comunarios que provoquen quemas sin autorización durante la temporada de chaqueo que comienza a fines de junio y se prolonga hasta septiembre.
“Si alguien realiza una quema sin tener autorización, la ABT descubre que ha quemado sin autorización lo va sancionar”, aseveró tras participar de una reunión de prevención de quemas e incendios entre el Gobierno central y la Gobernación de Santa Cruz.
Quiroga recordó que se sanciona un dólar por hectárea de toda la extensión de una propiedad, es decir si la propiedad tiene 1.000 hectáreas el infractor deberá pagar una multa de $us 1.000 aunque haya quemado sin autorización menos que esa cantidad.
En caso de que no pague la multa después de 15 días hábiles, a través de una Resolución Sancionatoria que emite la ABT, se le duplica la sanción al infracto, es decir en el ejemplo dado deberá pagar $us 2.000.
Explicó que las quemas controladas están autorizadas hasta el 30 de junio, después de esa fecha dicha entidad de fiscalización y control emitirá una Resolución Administrativa que suspenda cualquier tipo de quema o chaqueos en las áreas rurales y agrícolas de todo el país.
Quiroga recordó que la ABT es la instancia que emite autorizaciones para realizar quemas controladas que permiten que centenares de comunarios puedan chaquear la tierra para que esté disponible para el trabajo agrícola.
En caso de que alguna quema se descontrole y genere un incendio forestal de magnitud, el autor del incendio es acusado ante el Ministerio Público por el delito de incendios forestales contemplado en el artículo 106 del Código de Procedimiento Penal y que puede implicar hasta cuatro años de cárcel.
Dicho artículo dice en su segundo párrafo que «incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años el que con objeto de quemas sus campos de labranza o pastaderos ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena propiedad».
En este tipo de situaciones la ABT se convierte en parte querellante contra el o los autores de un incendio forestal.
Redacción: Herbert Herrera Gutiérrez – Bolivia al día