El cultivo de peces en cautiverio en grandes estanques se ha convertido en una industria que crece a paso seguro en diversas regiones del país por cuanto, según estudios, permite una alimentación sana y buenos ingresos económicos.
La piscicultura, también conocida como acuicultura, tiene su razón fundamental en el cultivo de peces en cautiverio para producir carne de pescado destinada al consumo humano lo cual produce beneficios económicos y alimenticios en la calidad de vida de los que se dedican a esta iniciativa.
Un interesante trabajo publicado por la formación técnica en piscicultura del chaco permite definir una serie de condiciones que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas regiones.
Por piscicultura se entiende el arte de criar o reproducir peces bajo condiciones semi controladas.
El principal motivo para el cultivo de peces en cautiverio es la producción de carne de pescado para el consumo humano, pero también practican este arte con fines ornamentales (acuaristas), para la industria farmacéutica y experimentos científicos.
En el portal formaciontecnicabolivia.org se dan a conocer las principales características que se derivan del cultivo de peces para la alimentación de los seres humanos.
Una breve historia
La piscicultura boliviana se inició en los años treinta del siglo pasado cuando introdujeron el cultivo de la trucha Arco Iris en el lago Titicaca.
En las partes tropicales de Bolivia, donde la pesca tradicional en las cuencas de Amazonas y el Río Pilcomayo por mucho tiempo formaba la fuente principal de pescado, la piscicultura se desarrolló desde los años 90 del siglo pasado.
En los departamentos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz iniciaron con el cultivo de especies como la Carpa, la Tilapia y el Pacú amazónico, generalmente a pequeña escala en estanques de tierra también conocida como piscicultura rural.
Para las familias de las áreas rurales del Chaco, la piscicultura presenta varios beneficios en comparación con otras actividades productivas.
Los beneficios de la piscicultura:
Los principales beneficios de la piscicultura boliviana de acuerdo al estudio del referido portal son las siguientes:
- La piscicultura produce el mejoramiento de la calidad de la alimentación: la carne de pescado es una fuente de proteína de alta calidad. El consumo regular de pescado disminuye la probabilidad de enfermedades relacionadas al consumo excesivo de carnes rojas.
- Integración y aumento de la productividad agropecuaria: La acuicultura es una actividad fácilmente integrable con los sistemas agrícolas tradicionales. El agua de los estanques puede utilizarse para el riego de plantaciones.
- Aumento de la rentabilidad: En general las especies de peces utilizadas en la piscicultura necesitan menos alimento para una misma cantidad de aumento en peso que los animales tradicionales (vacas, chanchos, etc.) y son capaces de convertir los desperdicios de la agricultura (cascaras, etc.) en carne.
- Fuente de trabajo para familias de áreas rurales: La piscicultura practicada en las áreas rurales genera mano de obra local que requiere poco entrenamiento y así evita el éxodo de la población local hacia grandes ciudades.
- Beneficio ambiental: Las granjas piscícolas al ofrecer al mercado pescado a precios competitivos, ayudan a disminuir la presión de pesca sobre las especies de alto valor económico en los ríos y lagos.
Características importantes en la Amazonía
En la Amazonía boliviana, miles de familias dependen del pescado, desde pescadores urbanos hasta pueblos indígenas y comunidades campesinas.
Según lo publica el portal pecesvida.org la pesca del paiche (Arapaima gigas), una especie introducida, se convirtió estos últimos años en una alternativa socioeconómica, con fines de subsistencia para los pescadores indígenas.
Otra de las variantes es la piscicultura en pequeña escala que en la Amazonía boliviana tiene todo el potencial para ofrecer productos de calidad y responder a la demanda nacional.
En la actualidad se estima que el sector piscícola tenga una tasa de crecimiento anual de 25%, gracias al desarrollo explosivo del cultivo de pacú en la Amazonía boliviana.
Como actividad productiva, la piscicultura representa una oportunidad económica para las familias en situación de pobreza y de inseguridad alimentaria.
La acuicultura de pequeña escala y la pesca comercial en la Amazonia boliviana están en pleno desarrollo. Este desarrollo acelerado no va acompañado con la atención a consideraciones ambientales.
«La piscicultura produce el mejoramiento de la calidad de la alimentación: la carne de pescado es una fuente de proteína de alta calidad». formaciontecnicabolivia.org.
Redacción: Publiagro