La dramática situación fue expuesta por Demetrio Soruco, presidente del IBCE, quien, sin embargo, se muestra muy optimista por los planes que tiene la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) para impulsar y recuperar al sector maderero nacional.
Demetrio Soruco, presidente del IBCE, informó que las exportaciones de madera bolivianas han caído de 127 millones de dólares a unos $ us 50 millones, por lo que considera fundamental aumentar la producción del sector forestal para coadyuvar a la reactivación económica nacional, fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus.
«Es importante mencionar acá que Bolivia ha pasado a ser de un país exportador de madera a una nación importadora de este rubro, por cuanto esas importaciones han crecido en los últimos años de nueve millones de dólares aproximadamente a casi $us 67 millones», puntualiza con indignación.
En una conferencia de prensa el directivo agradeció la confianza que depositaron en la institución que dirige para crear una revista en la que se dan a conocer las cifras esperanzadoras que ahora representan para el país el impulso del importante sector maderero que promete de entrada la creación de 419 mil empleos directos e indirectos y unos 1.200 millones de dólares por exportación, así como $us 450 millones por ventas de madera en el mercado interno.
Puntualiza el máximo directivo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior que las estrategias que propone la Cámara Forestal Boliviana (CFB) son dirigidas a lograr una salida rápida a la crisis con una serie de medidas que tienden a dinamizar la economía nacional.
Según lo expresa las exportaciones de madera han caído de 127 millones de dólares a unos $us 50 millones, cifras que no son nada alentadoras, pero que ahora aspiran cambiar diametralmente con el resurgir del sector maderero nacional.
Resalta que si bien las exportaciones de 2020, por efectos de la pandemia se frenaron, aun así, se mantienen cantidades que estima importantes.
«Considerando que tenemos un mercado mundial que tiene el negocio de la madera sobre 130 mil millones de dólares esta es una excelente oportunidad para que el sector forestal del país, que además puede reaccionar muy rápido ante inversiones nuevas, se dinamice para tener mayores volúmenes de exportación».
Reitera para concluir su intervención que el aporte del sector forestal ayudará a sostener la economía boliviana a través de la generación de divisas.
Fuente: Publiagro