Hasta 60 toneladas por hectárea se pueden producir en el cultivo de papa

0
2570

Tal evaluación la certificó el ingeniero agrónomo Santiago Vidal al referirse a la producción del referido tubérculo en el marco de una reunión de la CIAT en Valle Grande, Santa Cruz.

El cultivo de la papa ha estado enfocado en el tema nutricional, realizando para ello la corrección en el nivel de fertilización, con lo cual se pueden alcanzar en una hectárea hasta 60 toneladas, manifestó el ingeniero agrónomo Santiago Vidal al referirse a este importante tema agrícola.

Las orientaciones del profesional las suministró en el llamado “Día de Campo” realizado en Valle Grande en el departamento de Santa Cruz, evento en el que evaluaron los cultivos de papa.
Destacó que el promedio del cultivo del referido tubérculo en cuanto a rendimiento ha llegado a alcanzar unas 60 toneladas por hectárea.

«Las personas que poseen riego en sus sembradíos y realizan las correcciones correspondientes pueden llegar a producir no solo 50 toneladas, sino 60 o más», enfatiza el productor.

No obstante, asegura que todo está en base a tomar decisiones sobre el manejo nutricional de los suelos.

«Aquí, realizando las correcciones correspondientes del suelo y aplicando los productos correspondientes para subir el PH, se puede llegar muy cerca de lo óptimo que se requiere, por cuanto le permitirá al cultivo desarrollarse mejor», expresó el profesional en una labor de campo.

En ese sentido, manifestó que el objetivo del ensayo era apreciar el manejo que se hace referido al tema nutricional. En el caso concreto de la producción de papa a la que se refería en el momento de su exposición dijo que estaba orientada a la semilla.

Por esa circunstancia el tamaño de la papa que se pudo apreciar que momento de la entrevista no era grande, pero el experto señala que eso se debía a que le habían cortado el ciclo correspondiente con la finalidad de que no creciera.

A la pregunta del comunicador sobre cuál era el rendimiento señaló que en esas circunstancias se estaba hablando de cincuenta toneladas, pero bajaba a un promedio de 46, según las muestras que habían obtenido en el predio de cultivo.

El especialista señala que dejaron una parte en calidad de «testigo» en la cual no se realizó ningún tipo de corrección para establecer diferencias.

«La diferencia fue notoria porque donde no se hizo la corrección aparecieron papas dañadas y huecas por el centro», refiere con seguridad.

Al respecto precisó que el experimento se realizó en una siembra atemporal en una época en la que se aproximan las lluvias, aunque sostiene que cualquier época en ese tipo de terreno donde no hay riego es dificultoso y no se podrá obtener los resultados que se esperan.

La variedad de la papa

En torno a este importante aspecto manifestó que la más común es la holandesa llamada Desirée, por considerar que es la más requerida en el mercado.

Señala que hay otras variedades con las mismas características que también dan buenos rendimientos y son apetecidas por los compradores.

Para finalizar indicó que sobre el tipo de productos que utilizan para la fertilización dijo que usaban el fertilizante químico 1846, así como otras adiciones en base a fluoruro de potasio y además se pueden agregar abonos.

Cita
«Aquí, realizando las correcciones correspondientes del suelo y aplicando los productos correspondientes para subir el PH, se puede llegar muy cerca de lo óptimo que se requiere», Santiago Vidal, ingeniero agrónomo.

Fuente: Publiagro