El Beni está libre de fiebre aftosa aunque esperan por una certificación de la OIE

0
1402

Así lo señaló el dirigente ganadero, Abdón Nacif, ex-presidente de Fegabeni,  al señalar que la OIE ha postergado la certificación para declarar al departamento libre de fiebre aftosa, «sin vacunación», pero aun así podrán realizar exportaciones.

El ganado del Beni no se vacunará este año contra la fiebre aftosa pero se espera que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) decrete al departamento libre de fiebre aftosa “sin vacunación”, por lo cual podrá exportar la carne bovina al mercado internacional.

Abdón Nacif, presidente de Fegabeni, fue el encargado de suministrar la información y al respecto precisó que se realizó una reunión para analizar esta situación en la que participaron representantes del Senasag, Gobernación del Beni, Centro de Mejoramiento Genético, Sernap, Asocebú y otras instancias privadas y públicas.

En una primera importante reunión de trabajo, se decidió que el martes de la próxima semana se realizará otra reunión técnica para ultimar los detalles en torno a la postulación que hace el departamento del Beni ante la OIE con la finalidad de que se le declare zona libre de fiebre aftosa.
«El Beni en este momento se encuentra con la vacuna suspendida y continuará de esa forma durante el corriente año, pero ya el Senasag ha realizado las pruebas de serología», refirió.

En ese sentido, indicó que se ha postergado la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para liberar al departamento de estar libre de fiebre aftosa sin vacunación». Aseguró el entrevistado.

Fue claro en reiterar que el Beni hoy en día no está vacunando al ganado contra la aftosa y se mantendrá con ese estatus hasta que la OIE emita la certificación.

«Se estará trabajando con el Senasag en una mesa técnica a partir de la próxima semana en la cual se ultimaran los detalles para establecer cómo se procederá en torno al movimiento inter departamental, en el cual el flujo de ganado que viene hacia el Beni proviene casi todo de Santa Cruz». Indicó.

Informó que la OIE demarca en su reglamentación qué es lo que se puede hacer, hasta dónde son los alcances y, en ese sentido, el Senasag tiene muy claro cuáles son los procedimientos que se tienen que llevar adelante.

No es la primera reunión que han sostenido con el Senasag, toda vez que ya venían trabajando con ellos y con Asocebú, porque es parte interesada, por lo que espera que el martes salgan ideas más concretas en torno a establecer cuáles nuevos alcances.

Sí podrán exportar carne

Fue claro en manifestar que el Beni, en Bolivia, «no está libre sin vacunación», pero ante los otros países se encuentra «libre con vacunación», por lo cual pueden inscribir predios dentro del departamento con la finalidad de enviar animales a frigoríficos destinados a la exportación.

Señaló que eso mismo está ocurriendo en unos cincuenta predios ubicados en el departamento de Santa Cruz los cuales están inscritos y son los que proveen animales a la industria cárnica para que esa carne sea exportada.

Hizo hincapié en que una vez que el Beni sea certificado ante la OIE como zona libre sin vacunación podrán acceder a otros mercados, los cuales hoy en día no los tienen.

Trajo como ejemplo los mercados de Chile y Perú los que consideró son muy atractivos para ellos por la cercanía que tienen.

Los frigoríficos

Consideró interesante que se retome el tema de los frigoríficos para el Beni y en ese sentido realizan reuniones con los ministerios donde han manifestado las preocupaciones que tienen en cuanto a saber por qué están paralizados los proyectos los de construcción de los frigoríficos.

Destacó que, en la provincia de Cercado, en el parque industrial de Trinidad, se pueda construir el frigorífico, al igual que en Yucuma con certificación para la exportación, sin embargo, ese tema no se ha retomado.

«Creo que el sector privado tomará cartas en este asunto, pues ha escuchado que varios ganaderos están interesados en fabricar un frigorífico en Trinidad dedicado a la exportación», subrayó.

En cuanto al tema del abigeato o robo de ganado, uno de los cuales ocurrió recientemente en Reyes, se muestran preocupados, aunque reconoce que la policía actuó, pero no encontró evidencias claras de que se haya perdido ganado, sin embargo, se sabe, que han aparecido unas 30 cabezas de ganado.

Por ello no entiende que, si se dice que no han robado ganado a un ganadero, luego aparecen los animales, aspecto que considera muy raro.

Sin embargo, esperan tener una reunión con el ministerio de Desarrollo Rural y Tierra a los fines de poner en práctica la resolución biministerial del Conalcavi en la cual se involucra al ministerio de Gobierno para trabajar en conjunto con la fiscalía, la policía, el Senasag y otros organismos involucrados.

Cita
«Creo que el sector privado tomará cartas en este asunto, pues ha escuchado que varios ganaderos están interesados en fabricar un frigorífico en Trinidad dedicado a la exportación». Abdón Nacif, presidente de Fegabeni.

Fuente: Publiagro